Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Caballero anunciará el Carnaval 2021

José Caballero, en el centro, con 'Los trápalas' en 2016 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Con mucha más antelación que habitualmente, ya tiene quien anuncie su fiesta dentro de nueve meses -aproximadamente-. Porque esta vez la decisión se conoce en mayo cuando lo habitual es que ocurra en septiembre. El caso es que desde el jueves sabe Don Carnal el nombre del elegido para pronunciar el Pregón de Carnaval de Córdoba en 2021. De cara al próximo año la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) sigue con la dinámica iniciada hace unos cuantos y designa a un veterano carnavalero. Se trata de José Caballero, más conocido en el mundillo como Cateto, que además está entre los pioneros de la celebración en la ciudad. En este caso el pregonero es un más que destacado chirigotero y también cuartetero.

“Pues ya tenemos pregonero, Don José Caballero López, con más de 50 años en este mundillo”, comunicó la ACC recientemente a través de redes sociales. La Asociación quiso destacar en cuanto al elegido que “decir su nombre es decir la palabra chirigota en mayúsculas”. “Felicidades, Cateto. Seguro que nos haces disfrutar”, añadió en un breve mensaje. En principio, la cita tendrá lugar el 13 de febrero del próximo año. Pero la fecha todavía no es oficial puesto que desde la Carnavalesca se barajan posibles modificaciones en todo el calendario festivo. O más bien en el relacionado con el Gran Teatro, que acogerá este momento y el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

En efecto, José Caballero comenzó en el ámbito del Carnaval cuando tocaba actuar en bares o calles, tal y como hicieron muchos otros pioneros. Entonces no existía el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, en el que intervino con multitud de grupos. Siempre estuvo ligado al formato más cómico del certamen y entre las chirigotas más recordadas en las que participó está ‘Más negros que el cerote’, que en 1985 alcanzó el primer premio de la modalidad.

Recientemente estuvo junto con Los Mayas, con los que subió a las tablas del Gran Teatro los últimos años. En 2016 formó parte de ‘Los trápalas’, conjunto que se alzó con el primer premio. Aquel galardón fue compartido con ‘Las del canal-illo’, chirigota de Las Nenas, después de una distorsión de puntos por un problema informático. Ya en 2017 José Caballero disfrutó de un quinto puesto con ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’. Un año después el grupo quedó en semifinales con ‘La culpa la tienen Los Mayas’ y al siguiente, en 2019, cayó en esa fase con ‘Los maletillas’.

Etiquetas
stats