Una jornada para aprender cómo estructurar y presentar proyectos culturales públicos y privados
Poner en marcha una iniciativa cultural requiere de varios aspectos a tener en cuenta si bien, tal y como ha apuntado durante su intervención este sábado el que fuera director de la Asociación La Fresnedilla, José Luis Reyes, “a menudo cuando nos ponemos a plantear un proyecto nos olvidamos de que el enfoque y la estructura viene predefinida por la organización o la entidad financiadora del proyecto”.
Así, para afrontar de forma fundamentada un proyecto “no podemos obviar qué busca dicha institución, porque detrás de una convocatoria, hay una política, una voluntad, unas intenciones, y por tanto, unos requisitos formales que son transversales e independientes al contenido de nuestro proyecto”. De ahí que el experto haya destacado en su intervención que la estrategia de un proyecto “tiene más que ver con la escucha que con el desarrollo de ideas” y es que “es esencial comprender qué nos están pidiendo para alinear nuestras ideas de forma exitosa y convincente.”
Identificando oportunidades
En una segunda parte de la jornada, José Castillo, director de Fundación Xul, ha sido el encargado de coordinar una actividad grupal orientada a ofrecer un enfoque innovador para maximizar las oportunidades de éxito en diversas convocatorias. En este sentido, ha querido destacar como característica de este taller que, en lugar de un ponente único, “se promueve un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, muchos de los cuales cuentan con una trayectoria destacada en convocatorias previas por lo que tienen mucho que aportar al conjunto”.
Esta actividad se ha dividido en dos fases. Una primera de puesta en común donde se han compartido experiencias, estrategias y lecciones aprendidas en relación a diferentes tipos de convocatorias. Asimismo, se han explorado los criterios de evaluación, requisitos específicos y enfoques más efectivos para cada caso. Y la segunda, de profundización temática, en la que el grupo ha identificado los temas de mayor interés y relevancia, dedicando tiempo y recursos a un análisis más exhaustivo de los mismos.
Exposición de proyectos
Por su parte Curro Crespo, de Espacio Plástico, ha liderado la actividad ‘Comunidad-Presenta’ y que ha servido de escenario para cuatro participantes quienes han tenido la oportunidad de presentar sus trabajos durante 10 minutos cada uno. Según ha destacado, el objetivo de esta iniciativa ha sido “facilitar un espacio a modo de plataforma para compartir fuentes de inspiración, desafíos enfrentados y los logros alcanzados”.
La sesión 3 de ARDE ha finalizado con una convivencia social en la que todos los asistentes, de manera distendida, han podido charlar entre ellos compartiendo ideas e impresiones.
Sobre ARDE
El proyecto ARDE, que está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (IMDEEC), ha sido impulsado por Espacio Plástico bajo la coordinación de Juan Bolaños. La siguiente y última sesión de esta Fase 3 tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.
ARDE es un grupo de trabajo formado por una alianza de colectivos culturales en Córdoba que comparten la convicción de que el arte y las industrias creativas tienen el poder de impulsar la vitalidad de nuestro territorio, creando un entorno dinámico y atractivo.
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