Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Astorga regresa con 'La dura lluvia que vuelve a caer'

Jesús Astorga

Redacción Cordópolis

0

El que fuera líder y vocalista de grupos de rock como Religión y Comité Cisne, el cordobés Jesús Astorga, tiene un nuevo trabajo editorial. La dura lluvia que vuelve a caer contiene un puñado de canciones crudas y rabiosamente identificables que reflejan “las voces de desconcierto, incertidumbre o rebeldía que todos hemos sentido en estos dos años de pandemia”, explica el cantante en la nota de lanzamiento.

Se trata de un “trabajo de prospección interior y proyección colectiva” que es “el mejor conjunto de textos que el prestigioso autor cordobés ha plasmado en su larga carrera”, y el más personal, pues toca e interpreta todos temas con su guitarra y cantando desde lo más profundo de su alma.

Y ahí se encuentra la brillantez de este trabajo: en la familiaridad de sus textos, sus melodías y su desnudez instrumental, con ese pulso íntimo y a la vez colectivo, que de este período tan difícil, complejo y doloroso en tantos casos. Y también en su voz descansa la deslumbrante oscuridad de La dura lluvia que vuelve a caer. Astorga afila, matiza, susurra, impone y se revuelve en cada canción ofreciendo toda la paleta de tonos que ha desarrollado a lo largo de los años y que le sitúan en un plano radicalmente distinto de los cantantes al uso, acostumbrados al mismo registro vocal, monótono, plano y previsible.

Con este nuevo disco, el cantante y autor cordobés llega a su tercer trabajo en solitario a través de un viaje interior tan íntimo como reconocible, un trayecto de fe y supervivencia que resuena en cualquier espíritu. Una crónica de un tiempo que marcará un antes y después para todos nosotros.

Una larga carrera

Jesús Astorga (Córdoba, 1962), es uno de los músicos cordobeses más reputados de las últimas décadas. Cantante y compositor desde muy joven, cuando formó de su primera banda, Ness, estuvo después al frente de Jaleo, grupo mítico de la escena local, donde mostró su maestría como front man junto a un puñado de músicos de extraordinario nivel técnico y creativo.

Poco después llevó su liderazgo a Religión, la banda cordobesa de los ochenta más admirada en el entorno nacional y cuyo único trabajo, Algunos cuentos, otras tempestades…(1987) se ha convertido por derecho propio en una obra de culto que ha trascendido el paso del tiempo. Una obra que sigue presente en los catálogos y encuentros musicales que celebran los amantes de los discos.

Tras Religión se incorporó a Comité Cisne, una vez que Carlos Goñi dejó el grupo. Con la nueva formación de la banda valenciana facturó Instinto (1990), un disco intenso y lleno de rock en la mejor tradición americana.

Finalmente, ya en solitario produjo y grabó dos discos, Mayo-Septiembre (2010) y Niños y Hombres (2016), acompañado de los músicos que han estado con él desde siempre, amigos que supieron plasmar con acierto y precisión la personalidad de un músico de cultura e influencias sobresalientes.

No es arriesgado decir que estamos ante un disco extraordinario de un autor imprescindible. Evocador de la tradición de la mejor canción de autor americana traída a una identidad íntima y reconocible. Los ecos de los grandes, Graham Nash, John Fogerty, Bob Seger, Bruce Springsteen, Jackson Browne… se pasean bajo este nuevo trabajo, La dura lluvia que vuelve a caer.

Etiquetas
stats