Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Montijano estrena 'Surcante', su último disco en todas las plataformas digitales

.

Juan José Fernández Palomo

0

Mediante distribución digital, Javier Montijano publica su décimo album titulado Surcante. El nombre se refiere a los “Surcantes”, los amigos músicos que ocasionalmente le acompañan, pero sobre todo, denomina el deambular musical de Montijano en cinco viajes por varios países de África y por India.

En Etiopía, tuvo contacto con los Azmaris, en Tanzania con los Wagogos y en India con algunos músicos de Rajasthan. De ellos se nutrió de la actitud y el realismo con el que se enfrentaban a las tradiciones. Pero es en el último viaje a Camerún cuando Montijano intenta asumir como propio un ritmo complejo -el Bikutsi- que intenta incorporar a su universo musical.

Sabedor de la complejidad del ritmo (y la actitud) del Bikutsi, Montijano se ha rodeado de músicos cómplices para llevar esa actitud a sus composiciones.

Así, por ejemplo, Acudía, producida por Pancho Brañas, es la canción más puramente Bikutsi del disco. Junto a ella, otras como A la Orilla del Mar o Paré intentan acercarse a este universo rítmico, todas preñadas del africanismo que Montijando lleva aplicando a sus composiciones, en principio, pop desde sus inicios.

Kilema, músico de Madagascar afincado en Córdoba, dio la última sorpresa: Enciendo lo Intenso era uno de tantos intentos fallidos de Bikutsi, pero Kilema planteó su compatibilidad con alguno de los ritmos originarios de su Madagascar natal. Y así, versionó el tema con sus Marovany, Kabosy, Valiha y Kaiamba Rambo.

Para la elaboración de la mayor parte de este álbum, Montijano ha contado con los Surcantes Eduardo Viñolo (batería), Miguel Ortiz (bajo y guitarra eléctrica), Alba Castejón (coros) y Kilema, que produce una de las canciones. Además, un par de bajos han sido grabados por Simon Edward (miembro y colaborador de Fairground Attraction, Brian Eno, Michael Jackson…).

Surcante es, a la vez, un disco de un creador maduro, viajero y curioso, que surca fronteras muy bien acompañado. Desde hoy pueden acompañarlo sin salir de su dispositivo digital.

https://cordopolis.es/2020/08/30/javier-montijano-a-veces-lo-que-nos-extrana-se-convierte-en-companero-de-viaje/

Etiquetas
stats