El Festival Rafael Orozco recibe al joven pianista turco Can Çakmur

Can Çakmur.

El XIX Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba recibe mañana sábado (Conservatorio Superior de Música, 20:00) al pianista turco Can Çakmur, que ofrecerá un recital integrado por obras de Schoenberg, Schubert y Schumann. El festival concluirá la próxima semana con lvan Martín y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Andrés Salado (jueves 25 y viernes 26, en el Gran Teatro).

La primera parte del concierto estará integrada por Klavierstücke, op. 11, n.º 2 de Arnold Schoenberg y la Sonata para piano n.º 20 en la mayor D. 959 de Franz Schubert, y la segunda por Kreisleriana op. 16 y Gesänge der Frühe op. 133 de Robert Schumann.

Çakmur ha actuado en salas de conciertos como la Glasgow Concert Hall, Eindhoven Muziekgebouw, Tokyo Opera City, Muza Kawasaki Hall y Wigmore Hall en Londres, así como en las más importantes salas de conciertos de su tierra natal, Turquía. Ha aparecido en los festivales de música clásica más importantes de este país, incluido el Festival de Música de Estambul, donde encabezó el concierto inaugural en 2015 con Borusan Istanbul Philarmonic Orchestra (BIPO), con Sascha Goetzel. En 2019 debutó con numerosas orquestas japonesas y europeas como la Filarmónica de Tokio, la Sinfónica de Sapporo y las Orquestas Sinfónicas de Osaka, así como la Royal Scottish National Orchestra, y en salas como la Salle Cortot de París y Wigmore Hall en Londres. Protagonizó el concierto de clausura de la Festa Summer MUZA Kawasaki con la Orquesta Sinfónica de Tokio dirigida por Tadaaki Otaka.

La música de cámara también ocupa un lugar importante en su trayectoria. En 2019 actuó con el violonchelista Jamal Aliyev en el Festival de Música St. Magnus en Orkney, que fue grabado en vivo para BBC 3 Radio. En 2020, colaboró con la violinista Fenella Humphreys para una serie de conciertos de todas las sonatas para piano y violín de Beethoven en Estambul, así como con el Borusan Quartet y los alumnos del G&S Pekinel Young Musicians en el World Stages, un programa de becas del que este artista también forma parte desde 2013.

Çakmur nació en 1997 en Ankara, donde empezó su educación musical. En 2012 fue aceptado en La Schola Cantorum en París para trabajar con Marcella Crudeli. Recibió Diplome de Virtuosite con máximos honores en 2014. Ha tenido la oportunidad de trabajar con músicos como Alan Weiss, Arie Vardi, Claudio Martínez-Mehner, Leslie Howard y Robert Levin, entre otros. Recibió el Young Musician Award de 2015 en los Donizetti Classical Music Awards en Estambul, y el DAAD-Prize de la Universidad de Música Franz Liszt Weimar y el Aydin Gün Encouragement Award de la Istanbul Culture and Arts Foundation, ambos en 2018. Actualmente prosigue sus estudios con Grigory Gruzman en la Universidad de Música Franz Liszt Weimar y continúa trabajando en privado con Diane Andersen en Bélgica.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2021 - 17:26 h
stats