Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Libro rinde homenaje a Pablo García Baena desde este viernes

Pablo García Baena en el acto inaugural de la Feria del Libro de 2017 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de Córdoba comienza este viernes en el Bulevar de Gran Capitán, donde permanecerá hasta el día 29 de abril, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación CajaSur, con un total de 33 expositores, 46 casetas y un recuerdo especial al poeta cordobés Pablo García Baena, recientemente fallecido.

En la inauguración oficial de la feria estarán presentes la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el teniente alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque; el concejal delegado de Movilidad, Educación e Infancia, Andrés Pino, y en representación de las entidades colaboradoras, Hermenegilda Moreno, presidenta de Aplico; Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta; Antonio José Lucas, director general de Industrias Culturales y del Libro de la Junta, y Jacinto Mañas, director de Comunicación de CajaSur y patrono de la Fundación CajaSur.

También estarán Iñigo Laquidain, subdelegado de Defensa; Marisa Ruz, vicepresidenta tercera de la Diputación, y Juan Pedro Monferrer Sala, director de la Editorial Universidad de Córdoba (UCOPress).

A las 13:00 horas, en el Bulevar del Libro, tendrá lugar el tradicional acto literario de apertura de la Feria, consistente este año en la presentación de la antología Mario López: El Universo Anhelante, con selección de textos e introducción de Manuel Gahete, que será el libro-obsequio para los lectores en esta edición.

El acto de presentación de la antología, editada con motivo del centenario del poeta del Grupo Cántico, incluirá una lectura de poemas seleccionados en ella, en la que participarán Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo.

Por su parte, la conferencia inaugural o pregón de la 45 Feria del Libro, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Bulevar del Libro, estará a cargo del escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española. La ha titulado Los mitos y su tradición literaria: Encantos permanentes y relecturas modernas. El acto contará con la intervención del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, y será presentado por Alfonso Osuna.

La jornada inaugural de este viernes contará con la presentación también de dos novedades destacadas. Primero, a las 18:00 horas, el más reciente poemario de Alejandro López Andrada, Los años de la niebla, segundo eslabón de su trilogía rural, editado por Almuzara, en acto que presentará Javier Ortega, director editorial de Berenice.

Y a continuación, a las 19:00 horas, la nueva novela de Andrés Neuman, Fractura, editada por Alfaguara, que tendrá como presentador al escritor Mario Cuenca Sandoval. Ambos actos tendrán lugar en el Bulevar del Libro e irán seguidos de firma de ejemplares, si bien la de Andrés Neuman se hará en la Caseta de Firmas -20:00 horas-.

La jornada inaugural de este viernes se completa con sendas firmas de libros en la caseta a ello dedicada: la de Nuria López y su libro Voz de ángel, editado por Alas Blancas -18:00 horas- y la de Julio Merino y su ensayo histórico-legendario Los caballos de la Historia, publicado por JM -19:00 horas-.

Especial atención a los niños

Durante los diez días de la Feria, 33 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades, de ellas 28 presentaciones de novedades y 32 firmas de libros, acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención un año más a los niños, que contarán de nuevo con una programación de actividades y un espacio propios -este último, de nuevo denominado Espacio Infantil Gloria Fuertes-.

La Feria del Libro tendrá este año un recuerdo especial para el poeta Pablo García Baena. Así, el profesor, poeta y experto en Cántico Guillermo Carnero presentará, coincidiendo con el Día del Libro, la antología Un navío cargado de palomas y especias. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará a García Baena, en un acto que tendrá lugar el día 21.

A partir del lunes 23, también podrá visitarse en la Delegación de Cultura de la Junta -Calle Capitulares- la exposición dedicada al autor de Cántico como Autor del Año del Centro Andaluz del Libro, así como la muestra fotográfica Me gusta leer... ¿y a ti?, que ha preparado la Biblioteca Central.

Entre los autores que presentan novedades en esta 45 edición de la Feria, además de los mencionados Alejandro López Andrada y Andrés Neuman, estarán, entre otros, Juana Castro -con el poemario ganador del XV Premio de Poesía Ricardo Molina-, Marta García Aller, Najat El Hachmi, José Calvo Poyato, Paco Lobatón, Pilar Adón, Juan José Millás y Diego Martínez Torrón.

También, José María Espinar y Remedios Zafra, que mantendrán sendos encuentros con miembros de los Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas. Por su parte, los autores de literatura infantil y juvenil Diego Arboleda, Pedro Mañas, Ana Belén Ramos y Marisa López Soria mantendrán encuentros con escolares, patrocinados por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Poesía y redes

El programa también incluye una interesante mesa redonda, el próximo sábado, sobre el tema Poesía y redes: de la literatura digital al libro expandido, que coordina Vicente Luis Mora y en la que intervienen Belén Gache, Miriam Reyes y David Refoyo. Y un encuentro, el domingo 22, con la periodista Rosa María Calaf en torno al tema Mujer y periodismo, con presentación a cargo de la profesora de la Universidad de Córdoba María Luisa Calero, experta en temas de igualdad.

Asimismo, en la firma de libros estarán Juan José Primo Jurado, Julio Merino, Francisco Solano Márquez, Manuel García Parody, Mario Cuenca Sandoval y Ezequiel Martínez, entre otros.

El hilo musical que siempre ameniza la Feria del Libro programará en esta edición piezas interpretadas por la Orquesta de Córdoba, en conmemoración de su 25 aniversario. Cabe señalar que la Feria del Libro en su cuadragésimo quinta edición la organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación CajaSur.

Etiquetas
stats