Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La familia de Antonio Jaén Morente dona todo su archivo a la ciudad de Córdoba

Las nietas de Antonio Jaén Morente

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aceptado la donación de todo el archivo del político cordobés Antonio Jaén Morente, que fue gobernador civil durante la II República y que murió en Costa Rica en 1964, exiliado.

El portavoz del gobierno local Miguel Ángel Torrico ha informado de la donación y ha agradecido a las herederas de Antonio Jaén Morente por la propuesta. Todos los documentos pasarán a ser custodiados por el Archivo Municipal, que los analizará, estudiará y documentará, además de que se encargará de su difusión y de ponerlos a disposición de investigadores e historiadores.

La mayor parte de los documentos son manuscritos, documentos profesionales, recortes de prensa, pero también fotografías, cartas y recuerdos personales de este importante político cordobés.

Jaén Morente es hijo predilecto de Córdoba y está considerado como uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Fue además de gobernador civil diputado por Córdoba y ministro plenipotenciario. En los años veinte, Alfonso XIII en un almuerzo lo propuso para ministro, cargo que rechazó al declararse abiertamente republicano. Fue uno de los políticos que más luchó contra los saqueos descontrolados del principio de la II República. Tras la rebelión franquista, fue perseguido y considerado “hijo maldito” de Córdoba, por lo que se exilió.

Etiquetas
stats