Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición de arte cristiano del Ayuntamiento se instalará en la zona de la Mediateca del C3A

El alcalde, la presidenta de la TBA21, la consejera de Cultura y el consejero de Salud, en el C3A

Juan Velasco

0

La exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano finalmente ocupará la zona de la Mediateca del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). La muestra se celebrará a finales de este año en varios puntos de la ciudad, incluidos el C3A y la Sala Vimcorsa.

Según detalló en una entrevista la presidenta de la fundación Thyssen-Bornemisza Arte Contemporaty (TBA21), Francesca Thyssen-Bornemisza, la idea del Ayuntamiento era ocupar también la Caja Negra, uno de las zonas más imponentes del C3A, donde habitualmente se desarrollan actividades escénicas. No obstante, la TBA21 argumentó que una muestra de arte tardoantiguo “va en contra de los principios” que están intentando promover en el C3A, donde este pasado viernes ha iniciado su andadura esta fundación con la muestra Futuros abundantes.

También apeló la máxima responsable de la TBA21 que no había que caer en este asunto en la “cultura de la cancelación”. “Creo que ese es el problema que la gente está teniendo con este asunto. Que se dice: esto es contemporáneo, esto es arte histórico… Y eso es un enfoque unilateral. Y creo que lo importante en esta parte del mundo, en Occidente, es la inclusión. La tolerancia que ha existido entre diferentes culturas y creo que esa es la manera en la que Andalucía y Córdoba quieren ser vistos”, señaló Francesca Thyssen-Bornemisza en la citada entrevista.

Por su parte, diversas fuentes han detallado que finalmente el espacio donde se ubicará la gran exposición de arte preislámico es en la zona de la Mediateca, dependiente de la Filmoteca de Andalucía, y que gestiona directamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue la consejera Patricia del Pozo precisamente quién comunicó que esta exposición se llevaría al C3A, desatando las críticas de una buena parte del sector del arte contemporáneo cordobés y andaluz.

“Una necesidad y no un capricho”

A raíz de estos comentarios, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, defendió que “la cesión de esta sala es una necesidad y no un capricho”, ya que, a parte del C3A, “Córdoba no cuenta con una sala de gran formato que cumpla con los estándares de calidad para la cesión de obras de grandes museos”. El alcalde siempre mantuvo que la exposición sólo ocuparía una parte del centro, aunque se asumió que acogería las piezas de mayor envergadura y que, dado el interés, la zona a ocupar sería la Caja Negra.

Finalmente, la sala en la que se ubicará no es excesivamente grande. El otro emplazamiento anunciado para la exposición es la Sala Vimcorsa, dedicada también al arte contemporáneo, y que, en el pasado, ha mostrado obras de la International Center of Photography (ICP), de Nueva York, la galería de los Uffizi, de Florencia, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, entre otros.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé gastar hasta 2,3 millones de euros en el montaje y organización de la exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, que tendrá lugar a finales de este año y comienzos de 2023. En términos económicos, se trata de la mayor inversión cultural que ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba en un sólo evento desde hace décadas.

Etiquetas
stats