Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UAVA critica el “vacío” en el C3A al carecer ahora de director y promover una exposición sobre patrimonio

La consejera durante la inauguración de la exposición de Soledad Sevilla en el C3A

Redacción Cordópolis

1

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha remitido un escrito dirigido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en el que muestran su preocupación y “la extraordinaria inquietud que se ha generado en nuestro sector profesional del arte contemporáneo ante las últimas actuaciones que han afectado directamente al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), uno de los buques insignias del arte contemporáneo en nuestra comunidad”, según el documento firmado por su presidenta, Marisa Vadillo. Por un lado, UAVA se refiere a la falta de director del centro y por otro a la propuesta de celebrar una exposición patrimonial sobre el tránsito de Roma a Al Andalus.

En primer lugar se lamenta “la no renovación del director artístico del centro, un puesto que había sido elegido a través de un sistema de concurso público que cumplió todos los requisitos del imprescindible Código de Buenas Prácticas que defiende nuestro sector”. “A día de hoy no se ha publicado, de modo inmediato, una respuesta concreta a esta falta de dirección, ni una nueva convocatoria de un concurso público que garantice la viabilidad de la gestión de un centro tan importante para el sector. Un hecho del que tan sólo conocemos declaración de intenciones en prensa”, exponen.

“Estamos ante la opacidad y el desconocimiento con respecto a la programación que se va a desarrollar en estas semanas de transición, al igual que la aclaración de quién está decidiendo la programación y actividades venideras, ni hasta cuánto durará el vacío en la gestión de semejante espacio contemporáneo”, agregan.

Además, señala que esta semana “se ha informado de la celebración en noviembre de 2022 de la muestra Córdoba y el mediterráneo cristiano, con una composición patrimonial y sacra centrada en los siglos IV y VIII, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía”. Ante ello, “queremos manifestar el enorme perjuicio que este tipo de actuaciones supone para todo el sector audiovisual contemporáneo, la falta de apoyo a los creadores que estas actuaciones implican, y la ruptura de una línea de creación coherente, seria y profesional que se ha desarrollado hasta ahora. Consideramos que la naturaleza de este edificio C3A está muy alejada del discurso patrimonial y turístico con el que se quiere justificar dicha exposición en la que, ni siquiera, se plantea en ella un diálogo con creadores andaluces contemporáneos que podrían dar un valor añadido a esa propuesta histórica y turística. Sin menospreciar la calidad que podría tener la propuesta anunciada, es evidente que no habrá en ella creación contemporánea, en un edificio que es el alma de la misma en Andalucía, por lo que lo consideramos un atropello a nuestro sector”, exponen.

“Por ello, le manifestamos la necesidad urgente de dar respuesta a estos vacíos en gestión, al igual que deseamos declarar la inoportunidad de cerrar una línea de actuación contemporánea por otra histórica, aunque implique mayor popularidad. El daño a nuestro sector con este tipo de actuaciones es inadmisible, y una falta de sensibilidad con los agentes contemporáneos que siguen luchando por la cultura a día de hoy, en unas circunstancias muy hostiles, olvidando a las personas profesionales que están creando el patrimonio contemporáneo en nuestra comunidad”, concluye el escrito remitido a la consejera.

Etiquetas
stats