Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

Una huida de Córdoba a Zarzahuriel con 'Los asquerosos'

Secun de la Rosa y Miguel Rellán en 'Los asquerosos'.

María Berral

0

El patio de butacas se ha llenado este sábado con la llegada de Los asquerosos, que ha dejado a todo el Gran Teatro en silencio tras la entrada de Manuel y su tío, los personajes interpretados por Secun de la Rosa y Miguel Rellán que han transportado al público cordobés a Madrid y Zarzahuriel.

Los actores han captado la atención de los espectadores desde el minuto uno, en el que ambos entraban por la puerta de su piso en Madrid. Manuel acababa de agredir a un policía y darse a la fuga, buscando la ayuda en su tío, quien le aconseja que desaparezca porque en algún momento irán a buscarlo.

Ambos trazan un plan, guiado por el tío, en el que Manuel huye con su coche, su móvil y una mochila sin un destino claro. Pero finalmente, aterriza en una aldea deshabitada del norte, a la que bautizan como Zarzahuriel. A lo largo de la obra, ha destacado el juego de comunicación que Manuel y su tío han trasladado al público a través de varias llamadas telefónicas en las que este era aconsejado por su tío desde Madrid.

Manuel descubre su vida ideal, alejado de la población, el ruido de Madrid y en plena naturaleza donde aprende a distribuir los víveres que su tío le manda desde la capital, o a hacer otras tareas del hogar. Pero la calma del fugitivo acaba cuando una familia de “mochufas domingueros” o “asquerosos” se traslada a la casa colindante e irrumpen en su paraíso.

A lo largo de la obra las carcajadas provocadas por el lenguaje indescifrable de Manuel o las peculiares hazañas para sobrevivir en una aldea solitaria, han sido continuas. La adaptación de la novela de Santiago Lorenzo ha sorprendido, además, de por su escenografía, por los juegos dinámicos del cambio de escena llevados a cabo por los actores, ayudando a situar a los personajes en cada momento.

Miguel Rellán, ha jugado un papel fundamental en el que además de tío, hizo de voz narradora de toda la obra, contando en tercera persona los pasos en la nueva vida de Manuel. O interpretando a uno de los personajes de la familia mochufa en una de las escenas en las que más risas se han escuchado.

Durante un espectáculo de hora y media, Secun de la Rosa y Miguel Rellán -o Manuel y su tío-, han hecho valorar también la importancia de la naturaleza, la independencia y soledad, aunque no hasta el punto en el que lo hace el personaje. Un nivel que ha dejado en la imaginación del espectador el desenlace del protagonista. Un final que ha arrancado los aplausos continuos durante varios minutos y ha puesto al público en pie .

Etiquetas
stats