Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escritor Joaquín Pérez Azaústre recibe el V Premio de Novela Albert Jovell por 'Atocha 55'

Joaquín Pérez Azaústre junto al antiguo cine Isabel La Católica | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre recibirá este viernes 31 de enero el V Premio de Novela Albert Jovell-FPSOMC 2019 por su obra Atocha 55, que pone el foco en los rostros y voces de los letrados que fueron asesinados por un comando de extrema derecha la noche del 24 de enero de 1977.

Cuarenta y tres años después del asesinato de cinco abogados laboristas de Madrid en la calle Atocha, 55, el libro de Pérez Azaústre se adentra en las motivaciones éticas y políticas que los condujeron al ejercicio de la abogacía en la defensa de los obreros y de los presos políticos al final del franquismo.

La obra por tanto se sitúa en la España de la presidencia de Adolfo Suárez y la promulgación de la Ley para la Reforma Política. Franco había muerto dos años antes y la ciudadanía se pronunciaba a favor de la democracia de partidos, la libertad y la amnistía para los presos políticos, pero las estructuras de la Dictadura se resistían a perder sus privilegios.

La noche del 24 de enero un comando de extrema derecha irrumpió en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid, militantes del Partido Comunista de España. Fueron asesinados Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Dolores González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Fue en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.

La novela, que publicará Almuzara, se impuso frente a un total de 106 manuscritos. La entrega del galardón se realizará en la sede de la la Organización Médica Colegial este viernes en un acto en el que participará el escritor y articulista de ABC, Juan Manuel de Prada.

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976 y reside en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes entre 2000 y 2002 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Ha publicado los libros de poemas Una interpretación (Rialp, 2001, Premio Adonáis), Delta (Visor, 2004, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma), El jersey rojo (Visor, 2006, Premio Fundación Loewe Joven), El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Internacional Fundación Loewe), Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma) y Poemas para ser leídos en un centro comercial (Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2017).

Como narrador, es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001) y de las novelas América (Seix Barral, 2004, Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve), El gran Felton (Seix Barral, 2006), La suite de Manolete(Alianza Editorial, 2008, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones), Los nadadores (Anagrama, 2012, traducida al inglés, al italiano y al francés) y Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016).

Es colaborador de La Esfera de Papel del diario El Mundo, del semanario El Cultural, en cuya web coordina el concurso semanal de micropoesía Cuenta 140, y del Diario Córdoba. Por sus colaboraciones en prensa recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer 2003, por la defensa de la igualdad en los medios de comunicación. Reunió sus artículos en el volumen Reloj de sol (Diputación Provincial de Córdoba, 2004). El corresponsal de Boston (Berenice, 2006) y La chica del calendario (2009) recogen algunos de sus textos sobre cine y literatura. Ha publicado asimismo el ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas(Fundación José Manuel Lara, 2005).

Etiquetas
stats