Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equilibrios, hombres pájaro y desmembrados

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La exposición 'Anatomía del Alma' reúne en Orive una selección de obras de Belmonte del último lustro

Equilibrios imposibles. Hiperrealismo. Torsiones de miembros sien cuerpo. Anatomía del Alma, del escultor cordobés José Manuel Belmonte (1964) recoge lo más importante de la obra del artista producida durante el último lustro. La Sala Orive se puebla de una fauna humana que ya se identifica plenamente con el estilo de Belmonte.

“La idea de esta exposición surge un día que me encuentro por el centro con el concejal de cultura, Juan Miguel Moreno Calderón y me propuso el aglutinar en una sala como Orive la obra de los últimos cinco años”, recordaba esta mañana el artista. A su alrededor, a serie Hombres Pájaro, los desmembrados, los equilibrios y la última obra que estuvo en la Diputación, El Recreo de los Ausentes. “Me pareció fantástica la idea porque esta sala es fantástica, de día iluminada con una luz cenital natural y de noche con una luz muy efectista y teatral que le viene muy bien”.

Crear es un proceso. Y entre la serie ligada a los equilibrios y el Recreo de los ausentes se adivina el nexo de unión: la obra Jaque Mate. “Pertenecía a la serie de Anatomía del Alma pero dio pie al Recreo de los ausentes. Es todo un proceso. Y domo decía Picasso, la inspiración te pilla trabajando”.

El artista se siente sobrecogido al ver esta selección ya instalada. “He tomado verdaderamente la dimensión de todo lo que he trabajado. Y voy a seguir por esta línea. He definido mi caligrafía mi lenguaje no me rijo por modas ni vanguardias, tengo una personalidad y un sello que es el mejor piropo que puede recibir un artista: que alguien vea una obra y reconozca que es de Belmonte. Eso ya está pasando”.

Etiquetas
stats