Un encuentro internacional analizará los recetarios medievales sobre cosmética e higiene corporal

Exposición de recetarios medievales en el Archivo Histórico | ÁLEX GALLEGOS

El Museo Arqueológico y Etnológico y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acogerán el próximo 11 de octubre un encuentro internacional que dará a conocer recetas sobre aseo personal y perfumería en la Edad Media.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que son "muchos los tópicos" que hablan de la Edad Media como un periodo en que "los hábitos de aseo personal brillaban por su ausencia".

Sin embargo, y a pesar de que la higiene en el Medievo nada tiene que ver con la actualidad, se utilizaban perfumes, jabones y productos cosméticos caseros para cuidar la higiene corporal en la medida de las posibilidades que ofrecía la época. Para ello, se utilizaban una serie de recetas hechas a mano, fórmulas incluidas en antiguos recetarios medievales que se darán a conocer durante la celebración de la jornada del próximo 11 de octubre.

El evento, organizado por el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, se enmarca dentro del 'workshop' internacional 'Technical Knowledge in Europe' y se celebrará en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y en la Facultad de Filosofía y Letras de 9,00 a 21,00 horas.

La jornada, a la que asistirán diversas investigadoras de Italia, Inglaterra, Austria y Alemania, además de investigadores de la UCO, la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo poner de relieve la importancia que tienen los recetarios medievales y mostrar el contenido de recetas relacionadas con la medicina, la salud, la estética y la belleza.

El evento, en el que participará el catedrático de Historia Medieval Ricardo Córdoba y que cuenta con la dirección de los investigadores del grupo Meridies de la Universidad de Córdoba Javier López y Margarita Cabrera, contará con varias ponencias sobre las sustancias y procesos técnicos utilizados para la elaboración de perfumes y cosméticos y tratamientos para el cabello.

La reunión ha sido organizada en el marco del proyecto de investigación HAR2015-67619P, Tecnología y conocimiento en la Península Ibérica (siglos XIII al XVI), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, parcialmente con fondos Feder.

Etiquetas
stats