El director cordobés Álvaro León, premiado en los Fugaz 2025
El cineasta Álvaro León, nacido en Córdoba, se ha hecho un hueco destacado en el panorama del cortometraje español tras recibir el Premio Fugaz 2025 al Mejor Corto Breve por su obra Origami. La pieza, producida por el equipo de Saturno Films, ha sido reconocida por su propuesta visual y su delicada aproximación a las emociones humanas.
León, formado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dirige este cortometraje junto a un equipo joven, formado por Rubén Coro, Noelia Muñoz, Dani Díaz y Ainhoa Carnicero. El cortometraje cuenta con las interpretaciones de Sofía Allepuz (Rita, Trinidad), Noemí Ruiz (Allí Abajo, Malaka) y Carlos Bernardino (Golpes, Modelo 77), en un reparto que ha sido clave para el impacto emocional de la obra.
Con más de una docena de selecciones en festivales nacionales e internacionales, Origami ha sido premiado también en Igualgaba (Mejor Fotografía y Premio del Público) y ha participado en certámenes como el Festival de Cine de Blanes o el Shorts@Fringe en las Islas Azores.
Según León, “Origami no solo es un relato visual; es un viaje personal. Verlo reconocido de esta manera es una gran motivación para seguir creando”.
El director cordobés se encuentra ya desarrollando su próximo proyecto cinematográfico junto a Saturno Films, su productora. Este reconocimiento lo consolida como una de las grandes jóvenes promesas del cine andaluz.
0