El día de la inauguración de Cosmopoética... muere Álvaro Mutis

Álvaro Mutis, en la clausura de Cosmopoética 2009. FOTO: MADERO CUBERO
El poeta colombiano visitó la ciudad en la clausura de la edición de 2009 y se confesó un enamorado de Córdoba, a quien dedicó un poema

"Lo he repetido muchísimo, pero es que no tengo otra manera de decirlo. Vivo Córdoba como un milagro, es una ciudad de tal belleza... Escribí un poema que se llama En una calle de Córdoba, que es toda mi impresión, toda mi visión de ella como ciudad y como presencia. Es una urbe llena de vida y su gente me atrae muchísimo, son muy especiales. Son andaluces, pero más centrados, están más alerta". Estas palabras corresponden al discurso de clausura de la edición de Cosmopoética en el año 2009 del poeta colombiano Álvaro Mutis, que ha muerto hoy a los 90 años tras sufrir un problema cardiorrespiratorio en Ciudad de México, capital del país donde residía desde 1956. El creador de la saga novelesca de Maqroll el Gaviero y premio Cervantes en 2001 padecía una larga enfermedad, que lo mantuvo hospitalizado desde el domingo pasado.

Mutis se confesó un enamorado de Córdoba, de la que admiraba también su enorme potencial artístico, sobre todo en el campo de la poesía: "Sé que hay un vivero de creadores. Y me parece tan lógico, que no me sorprende. Claro que en una ciudad como esta, escribir poesía, hacer poesía, debe ser casi una reacción espontánea", clamaba en su discurso de clausura de la primavera de 2009.

La muerte de Álvaro Mutis ha coincidido con la inauguración del Festival de Poesía de Córdoba, prevista para la jornada de hoy. Esta cuidada edición se convierte en una obra singular al recoger la obra de 135 poetas de 52 países, con el nexo común de su implicación activa con su presencia en una iniciativa tan reconocida en los ámbitos literarios nacionales y extranjeros como es Cosmopoética. Además, la antología ofrece poemas en un total de 23 idiomas diferentes.

La inauguración de Cosmopoética estará protagonizada por el poeta cordobés que acaba de publicar una antología a cargo de Antonio Garrido Moragas. Siguiendo con el capítulo de homenajes, se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del poeta griego Costantino Kavafis. También se recordará a Luis Cernuda, del que se cumple medio siglo de su muerte, y a Mario López, uno de los fundadores de Cántico.

En la nómina de poetas invitados ya confirmados, se incluye al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. Así, hasta 12 figuras procedentes de diez países de cuatro continentes.

Etiquetas
stats