Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día de la Danza en Córdoba: sin espectáculos en la calle y con la mirada puesta en el nuevo curso

La coreógrafa Tania Ramírez Caracuel.

Alejandra Luque

0

Hace justo un año que 250 alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba se daban cita en el Puente Romano para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Hoy, el silencio reina en esta zona de Córdoba, tan sólo interrumpido con el paseo de menores acompañados de uno de sus progenitores. El coronavirus ha impedido cualquier acto de homenaje a este arte que tiene en Córdoba una de las escuelas más señeras del país: la de Maruja Caracuel, dirigida por su hija, Tania Ramírez Caracuel.

Para ella, este miércoles “no es un día de tristeza” ya que la danza nunca la abandona. “Me ha ayudado a pasar muchos momentos personales y comienzo mi día con una clase de ballet”, cuenta a la coreógrafa a CORDÓPOLIS, que adelanta que sus alumnas y ella misma están “más vivas que nunca” y con muchas ganas “de retomar las clases” dado que tuvo que cerrar la academia tras el decreto del estado de alarma. Después de pensar y reflexionar sobre cómo continuar la enseñanza, optó por la interrupción de las clases y desechó realizarlas vía online.

Pero lo que no ha quedado en suspenso ha sido su relación con “las niñas”, como cariñosamente llama a sus alumnas. De esta forma, semanalmente y dependiendo del nivel de cada grupo, Ramírez manda una actividad. “A las pequeñas les pido que me envíen dibujos que voy recopilando y que enviaré a sus padres, vemos una película y la analizamos juntas o me bailan desde casa”.

A otro grupo de alumnas le envía enlaces web sobre, por ejemplo, “cómo abrocharse las puntas de ballet correctamente” ya que algunas alumnas “se las compraron semanas antes de cerrar la academia”. “Esas niñas sí que están deseando volver”, comenta la cordobesa, que también mantiene el contacto con sus alumnas más mayores, entre las que algunas sobrepasan los 70 años.

La paralización del curso debido a la pandemia ha provocado, también, la suspensión del Festival de Ballet que esta academia realiza en el Gran Teatro a finales de junio como punto y final a todo el año académico. Dado que julio y agosto son meses inhábiles para esta academia, Ramírez ya da el curso por perdido y tiene las miras puestas en septiembre, momento en el que “habrá que prepararse para adecuar la escuela a las medidas sanitarias que se establezcan”. Ideas tiene muchas, asegura, “como la reducción del aforo, escalonar las entrads y las salidas para que no coincidan las alumnas y poner todo tipo de medidas higiénicas”, pero pide no esperar a septiembre para su aprobación para comenzar el curso cuanto antes. “Estamos ansiosas de empezar pero a las familias hay que darles confianza”, concluye la coreógrafa, al frente de una academia que lleva más de 60 años formando a bailarinas.

Cultura pone en marcha una programación ‘online’ para celebrar el Día Internacional de la Danza

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía celebra este día con una programación online que da cabida a espectáculos y mensajes de destacados bailarines y coreógrafos difundidos a través de los portales digitales y redes sociales de los teatros y espacios culturales gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Así, el actor y bailarín onubense Guillermo Weickert leerá en la web del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) el manifiesto mundial firmado por el coreógrafo Gregory Vuyani Maqoma, quien reconoce en su texto que ahora “más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe”.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) acompañará la lectura del manifiesto con una galería fotográfica procedente del archivo digital de las artes escénicas Elektra, un vídeo con fragmentos de coreografías de compañías andaluzas y recomendaciones, como La boda de Luis Alonso o La noche del encierro, de Javier de Burgos.

La programación de los teatros de la Junta de Andalucía comenzó con la publicación en la cuenta de Facebook del Teatro Central de Sevilla de las piezas Material inflamable, de Guillermo Weickert; Tenir le temps, de Rachid Ouramdane; Cavale, de Yoann Bourgeois y Palermo Palermo, de Pina Bausch.

Por su parte, el Teatro Alhambra de Granada ha difundido las coreografías de Pina Bausch y Cuál es mi nombre…?, de Da.Te Danza. En estas mismas fechas, el Teatro Cánovas de Málaga ha publicado Homo Faber, de Beyond Dance/David Segura, y Paraíso de los necios, de Fernando Hurtado.

El programa se cierra este miércoles con la publicación por parte los tres espacios escénicos de la coreografía Caída del cielo, de Rocío Molina, que pasó por el Teatro Central los pasados días 2 y 3 marzo de 2018.

Asimismo, el Centro Andaluz de Danza (CAD) difundirá durante esta jornada mensajes de relevantes artistas, como Rubén Olmo (director del Ballet Nacional de España), Úrsula López (directora del Ballet Flamenco de Andalucía), Omar Meza, Isabel Vázquez, Fernando Hurtado, José Galán, Eva Yerbabuena, Lucía Vázquez, Antonio Ruz, María Pagés, y de la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente. El CAD ofrecerá un vídeo con ensayos de alumnos del centro desde su confinamiento, con música de Rafael Arregui, la guitarra flamenca de Javier Gómez y la mezcla de Pepe Frías.

Etiquetas
stats