Destacan la figura de Félix Hernández como precursor de la arqueología medieval en España

Autoridades en el congreso sobre el legado documental de Félix Hernández.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado el Congreso Internacional Arqueología de los Archivos: El Legado Documental de Félix Hernández (1889-1975) y su Aporte a la Arqueología y a la Restauración arquitectónica en España, donde ha destacado su figura como precursor de la arqueología medieval en España.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la delegada ha señalado que "el Museo Arqueológico de Córdoba se encuentra ligado a la figura de Félix Hernández y las instituciones museísticas, además de conservar, estudiar y exponer los fondos museográficos, también cuentan con un conjunto de fondos documentales".

En su caso, el Museo Arqueológico atesora un interesante fondo documental, relacionado con el propio del museo y con el Archivo y biblioteca personal del arquitecto-restaurador de la sexta zona, Félix Hernández, adquiridos por el Estado en 1978.

Durante su intervención, Casanueva ha destacado que "el interés que suscita este arquitecto-restaurador radica en considerarse unos de los precursores de la arqueología medieval en España".

Su archivo, fruto de su labor durante 40 años en el cargo, está constituido por un extenso conjunto de documentos, dibujos, planos, croquis, fotografías o negativos, derivados de su actividad, convirtiéndolo una fuente inagotable de conocimiento científico y técnico sobre arqueología y arquitectura de Andalucía occidental y Extremadura.

En su trabajo como arquitecto-restaurador, excavó e investigó minuciosamente en lugares tan importantes y emblemáticos como la Mezquita-Catedral y el yacimiento de Medina Azahara, en Córdoba, los Alcázares de Sevilla, o el Teatro romano y la Alcazaba en Mérida. Junto con el fondo documental, se encuentra también una extensa biblioteca, compuesta por unos 2.350 ejemplares y 72 títulos de revistas, que completan la biblioteca especializada del Museo Arqueológico.

El proyecto I+D+I 'Digitalización e Investigación de Documentos y Archivos Científico-Técnicos sobre Arqueología', dirigido por Alberto León y José Antonio Garriguet del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, sigue las líneas impuesta por los organismos internacionales y recomendaciones de expertos sobre la digitalización de fondos y colecciones documentales, para propiciar su conservación y facilitar su acceso.

Este proyecto, que cuenta con la participación de un nutrido grupo de investigadores del ámbito universitario como del institucional, ha venido desarrollando en los últimos años un trabajo sobre diferentes líneas como la digitalización del fondo documental de Félix Hernández o la creación de una base de datos y de una plataforma digital online, así como la difusión de la figura de Félix Hernández, la investigación y del propio archivo documental.

Como ha indicado la delegada, "todo este trabajo cristaliza en este congreso internacional, organizado por la Universidad de Córdoba y donde colabora la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Además cuenta con la otras instituciones implicadas como el Cabildo Catedral de Córdoba y Casa Árabe".

El congreso tiene lugar durante este miércoles y jueves en el Museo Arqueológico de Córdoba, y la segunda jornada, por la tarde, será en Medina Azahara, yacimiento excavado y estudiado por Hernández. Ambas instituciones se convierten así, gracias al proyecto 'Didacta', en centros de referencia para la investigación internacional de este arquitecto-restaurador.

Etiquetas
stats