Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Despide septiembre con poesía, ciencia o los conciertos de Hombres G, Lola Índigo y Vega

.

Alejandra Luque

0

Arranca Cosmopoética

La cita que tiene Córdoba con la poesía año a año llega este viernes de nuevo con Cosmopoética en una edición en la que el país invitado es Reino Unido. La literatura rupturista del país inglés dejará su impronta en el festival, que se celebrará hasta el próximo 5 de octubre. La única Nobel periodista, Svetlana Alexiévich, será la encargada de abrir este viernes el festival a partir de las 20:00 en el Teatro Góngora.

Cosmopoética estará formado por siete ciclos: Cosmoversos, en Orive; Cosmodiálogos, también en Orive y reunirá a narradores y pensadores; Cosmomúsica; una mezcla entre poesía y música con conciertos en acústico; Cosmocreación, los talleres anteriormente mencionados; Cosmociudad; que llenará Córdoba de poesía; Cosmopeque, orientada hacia los más pequeños; y Cosmoparalelo, que engloba el resto de actividades de Cosmopoética.

Aprende ciencia de la mano de la Universidad de Córdoba

Un total de 137 investigadoras y 135 investigadores se movilizarán en más de 60 actividades y a lo largo de 36 ubicaciones distribuidas por toda la provincia de Córdoba con motivo de la octava edición de la Noches de los Investigadores, que se celebrará este viernes. El acto inaugural tendrá lugar a partir de las 19.15 horas, en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En esta edición, destaca una programación dirigida específicamente a la provincia, compuesta por la actividad La Noche en Ruta, en el que cinco grupos de investigación han visitado lugares emblemáticos de la provincia para mantener encuentros con las comunidades de vecinos, e Ingenios en Ruta, en el que se realizarán talleres prácticos en centros escolares.

Vive Córdoba en el Día Mundial del Turismo

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha organizado para este viernes una intensa programación con motivo del Día Mundial del Turismo. Se realizarán visitas guiadas a las 10:00 y a las 18:00 por el Centro Histórico de la Ciudad y habrá jornada de puertas abiertas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califal, Museos de Julio Romero de Torres y Taurino y Centro de Interpretación del Flamenco Fosforito.

En la Puerta del Puente y en Las Tendillas habrá espacios donde podrán degustarse vino fino de Montilla-Moriles y salmorejo y desde las 10:30 se realizarán rutas teatralizadas que partirán desde dicha Puerta del Puente. La programación por el Día Mundial del Turismo finalizará con un espectáculo vídeo-mapping en el edificio principal del Centro de Recepción de Visitantes que tendrá cinco pases: 21:00, 21:30, 22:00, 22:30 y 23:00.

Hombres G, en concierto 

La mítica banda Hombres G este viernes a Córdoba tras su último concierto en el Teatro de la Axerquía hace ya más de un año. Lo hará para presentar Resurrección, un disco que vio la luz el pasado mes marzo y que pone punto y final a ocho años de silencio discográfico. El lugar elegido para el concierto ha sido la Plaza de Toros, donde también actuará como telonero el grupo malagueño Danza Invisible.

Lola Índigo, en La Axerquía

La cantante malagueña Lolo Índigo -Mimi Doblas- llegará este sábado a La Axerquía en el que será el primer concierto de la artista en Córdoba. Tras su paso por el programa Operación Triunfo, Lola Índigo ha publicado varios sencillos. El primero, Ya no quiero ná, supera los 46 millones de reproducciones en Spotify, entró en la lista de los cincuenta temas más virales del mundo, y el videoclip acumula cerca de 70 millones de reproducciones en Youtube.​ 

A este éxito hay que sumar el que ha perpetrado junto a Mala Rodríguez: Mujer bruja, otro hit que acumula ya casi 20 millones de visitas en dicha plataforma audiovisual. Fuerte, El Humo, Maldición o Me quedo -junto a Aitana, también exconcursante de OT- son otros cuatro temas que la artista ha difundido en apenas seis meses. Este miércoles, precisamente, Lola Índigo ha dado a conocer su último single, Lola Bunny, junto a Don Patricio -conocido por el tema Contando lunares-.

La apertura de puertas será a las 21:00 y a las 21:45 actuará Frank Diago como artista invitado. Será a las 22:00 cuando Lola Índigo suba, por primera vez, a un escenario de la capital cordobesa.

Vega, en el Palacio de Viana

La cantante cordobesa Vega pondrá este sábado el broche final al ciclo de Noches eclécticas organizado por el Palacio de Viana. El estilo musical de la artista abarca desde la canción de autor española hasta el rock, pasando por estilos tan diversos como el jazz o el pop comercial.

Conciertos de Medina Sonora

La nueva edición de Medina Sonora, organizada por Cervezas Alhambra, arranca este fin de semana con una apuesta por hacer de este festival una cita potente dentro de la agenda cultural de la ciudad. Así, este viernes a partir de las 14:30 actuarán en la plaza de la Trinidad Arizona Baby con Guitar Duo. A las 21:30, el festival se va a la plaza del Potro con Alba Carmona y Jesús Guerrero. Y a las 22:30 a la plaza del Arqueológico con Mawlid.

El sábado en el Palacio de Orive será el turno a partir de las 13:00 para The New Raemon y Checopolaco. A las 21:30 la plaza de Abades acogerá a Kike Morente y David Carmona y el patio del Rey Heredia a las 22:30 a Anni B Sweet.

Festival Internacional de Piano Guadalquivir

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir cerrará este finde su décima edición con un total de tres conciertos. Este viernes, a las 21:00, tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena, de la Fundación Cajasur, el estreno de cinco composiciones creadas en el FIP en un concierto interpretado por alumnas y alumnos seleccionados de las masterclasses y TACTeando que tendrán la oportunidad de tocar en público y de darse a conocer.

Por su parte, el Teatro Góngora acogerá este sábado el espectáculo Córdoba y sus patios, un homenaje a las  declaraciones Patrimonio de la Humanidad que tiene esta ciudad y cuya premier tuvo lugar en Italia en octubre de 2017, cuando fue declarado evento oficial de la Fiesta Nacional de España en Milán. Los artistas que lo pondrán en marcha serán Delphine Caserta, Bruno Vidal, Jaime Huertas, Álvaro Huertas, María Dolores Gaitán, Inmaculada Almeda, Álvaro Toscano, Marta Gálvez, Juan Carlos Avecilla, María de los Ángeles Ruiz, Máximo Ortega y Enrique Martínez.

El Festival se clausurará este domingo en la Mezquita-Catedral de Córdoba con el concierto Sonido de los aFectos, que tendrá como solistas a Rosa Torres-Pardo y a Adán Delgado, dirigidos por la batuta de Evgeny Syrkin y acompañados por la Orquesta Metropolitana de Ávila. Sobre este concierto, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha dicho que es “toda una satisfacción” ya que “la Catedral siempre ha usado la música en su vida diaria.

Música, arte, gastronomía y tecnología para todos en el C3A

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía este sábado, desde las 20:00, un Electronic Lunch, propuesta de ocio familiar, gratuita y al aire libre pensada para que niños y mayores aprendan disfrutando de la música, el arte y la tecnología de una manera original e innovadora. Los asistentes podrán acceder de manera totalmente gratuita desde las 20:00 hasta la 1:00 y disfrutar de las sesiones y actividades programadas. En el mismo recinto, la organización tiene distribuidos diferentes tipos de food trucks con menús variados a la carta para que la experiencia al aire libre sea mucho más completa y divertida.

Humor gaditano en la Sala M100

Bajo la denominación de Ocho apellidos gaditanos, la Sala M100 acogerá este sábado una parodia en su concepción a las míticas películas españolas -Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes-, aunque en este caso con presencia eminentemente gaditana.

El evento contará con la intervención de destacados representantes del Carnaval gaditano como es el caso de Julio Álvarez, Juanma Bocuñaño, El Popo o Daniel Illescas, entre otros, que garantizarán 120 minutos de risas.

Teatro

Teatro Avanti comienza este fin de semana su temporada número 14 y lo hará con la comedia Qué mala suerte tengo pa tó, una obra para público adulto que protagonizan Javier Vallespín y Manolo Medina.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de Uno de los nuestros (este viernes a las 18:00), Utoya. 22 de julio (este viernes a las 21:00), ¡Shazam! (este sábado a las 18:00) y Blaze (este sábado a las 20:30). Por su parte, Casa Árabe proyectará Los campos de la libertad dentro de su ciclo de difusión de películas en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE).

Concha Velasco, con 'El funeral' en Pozoblanco

La actriz Concha Velasco tiene una cita este viernes con el público de Pozoblanco, municipio al que llega para representar a Lucrecia Conti en El funeral. La obra podrá verse a partir de las 21:00 en el Teatro El Silo.

Etiquetas
stats