Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Derby Motoreta's Burrito Kachimba: “Esto no es la continuación del rock andaluz ni de nada”

Derby Motoreta's Burrito Kachimba | ÁNGEL BERNABEU

Juan Velasco

0

“Está a puntito. Creo que vamos a cantar el sold out”. Miguelito García, más conocido como Dandy Piranha, asume con naturalidad pasmosa que en su primera vez en Córdoba, Derby Motoreta's Burrito Kachimba van a venderlo todo.

El grupo con el mejor nombre de grupo desde Grande Marlaska, tocan este jueves 12 en Sala Hangar, a donde llegan precedidos por su fama de ser la gran banda andaluza -casi que española- de la actualidad. Todo a partir de una mezcla de psicodelia a lo australiano -Tame Impala pero, sobre todo, King Gizzard & the Lizard Wizard-, electricidad progresiva anglosajona y un deje de rock andaluz del que, en parte, es responsable el cantante extremeño.

Precisamente ha sido con Dandy Piranha con quien CORDÓPOLIS ha charlado a falta de unos días para que debuten en la ciudad de Medina Azahara, la única banda de rock andaluz que sigue en activo y con la que a menudo se les compara.

PREGUNTA. ¿Primera vez en Córdoba no?

RESPUESTA. Sí, tío. Es la primera vez y estamos deseando ir ya pa'allá. Yo creo que se va a liar. Yo veo a la gente con ganas. Nos escriben mucho por redes y se ve a la gente con bastante expectación.

P. ¿Qué les vais a dar el jueves a toda esa gente?

R. Pues llevamos repertorio con cositas nuevas y un show nuevo. Va a estar muy guapo. Se han incorporado cosas nuevas y a los temas antiguos les hemos dado una vuelta.

P. ¿Se puede decir que el directo es vuestro fuerte?

R. Bueno, yo creo que el directo es el fuerte de todo el mundo. Eso lo decía el guitarrista de The Doors, Robby Krieger, que no hay manera de comprimir toda esa emoción que hay en el rocanrol, todo ese volumen y esa distorsión en un disco o en un vinilo. Pero bueno, tan importante es grabar buenos discos como hacer buenos conciertos.

P. Vosotros de momento no os podéis quejar en ese aspecto. Al menos por lo que dicen del disco y los directos los demás. ¿Pero cómo convenceríais a alguien que no sepa de vosotros para que vaya a veros?

R. Si quieres ver un show con altas dosis de psicodelia y una propuesta del año 2020 que venga y forme parte de la comunión que nosotros ofrecemos.

P. Es un matiz en el que insistís. Vuestro sonido es del 2020 y no un sonido nostálgico, aunque sí sea una actualización de ciertos códigos.

R. Exactamente. Esto no es la continuación del rock andaluz ni de nada. Nosotros hacemos nuestro rollo y hacemos canciones, tenemos una paleta de colores amplia y lo que hacemos es música de 2020.

P. ¿Cómo habéis vivido el paso de ser unos desconocidos a que os fiche El Segell y Universal?

R. Lo estamos disfrutando mucho. Tampoco nos ha dado mucho tiempo a pensar algo tipo “hostia hace seis meses estábamos aquí o hace dos años estábamos allí”. Porque tenemos tanto curro y tocamos tanto y estamos tanto tiempo en carretera o grabando, que no nos ha dado tiempo a decir: “Mama mía, lo estamos petando”. Eso sí, estamos muy contentos. Hemos cumplido el sueño ese de tocar-grabar-tocar-grabar-ensayar y encima comer de ello. Así que contentos... Hay mucha responsabilidad y un poco de estrés, pero el comienzo ha sido la hostia.

P. ¿El éxito con 30 años se parece más a eso de tocar-grabar-tocar-grabar que a la noción que tenías en tu cabeza con 20 años?

R. Sí. Puede ser. Hombre, tú sabes, con 20 años estás pensando más en todo lo que rodea el éxito. Pero en nuestro caso no demasiado. Yo creo que siempre hemos sido de tocar. Es lo que más nos ha gustado: tocar y hacer música y ya está. No cumplimos con los clichés de estrella del rock de tener el camerino lleno de tías y colocarnos todo el tiempo. A nosotros nos gusta tocar canciones, aprender a manejar instrumentos y nunca nos hemos creído mucho la película del rocanrol, el éxito y las masas.

P. Supongo que ayudará que la banda se nutra de una serie de proyectos paralelos también muy curtidos.

R. Claro. Veníamos de conocer la realidad del músico del día a día. De ganarnos la vida como buenamente podíamos, tocando en proyectos más humildes o que no han tenido tanto éxito. Así que ya conocíamos el día a día de la música y la pelea diaria. Esto es que requiere mucho trabajo, echarle muchas horas y estar muy pendiente.

P. Os gusta motoretizar a la gente que colabora con vosotros, como Rocío Márquez y Kiko Veneno, no?

R. Sí (jajaja) Los hemos motoretizado. A Rocío y al Kiko los hemos motoretizado completamente. Con Rocío lo que pasa es que todo vino por un homenaje a Camarón que hubo en el Monkey Week en el Puerto. Y eso fue desde el primer momento. Esa muchacha es que es amor. Eso es que es una maravilla.

P. Es un faro de luz Rocío.

R. Eso es una maravilla. Desde el primer momento hubo buenísima conexión. Estuvimos hablando de como plantearlo y tal, hicimos unos cuantos ensayos, nos fuimos al concierto y lo pasamos de puta madre. Y luego pues decidimos grabarlo y a ella le pareció una buena idea. Y el resultado es precioso. Es una maravilla, yo lo escucho y me emociono todavía.

P. Por cierto que habéis podido hacer una versión de Camarón sin que nadie os lapidara. Parece que ya hemos pasado la fase esa de “los intocables”.

R. Sí. La verdad es que sí. A mí me ha sorprendido bastante. Yo pensaba que me iban a dar leña con eso y no han caído muchas hostias. También como nosotros no vamos buscando polémica ni vamos haciendo comentarios estúpidos, pues me imagino que el que no le ha gustado por lo menos reconocerá que detrás de eso hay mucho cariño y mucho trabajo. Y todo el respeto que se le tienen que tener a estas cosas. Si vas a hacer algo, pues hazlo con mucho cariño y currándotelo mucho. A nosotros eso de que las cosas son intocables y no se pueden hacer no existe.

P. ¿Y con Kiko Veneno?

R. Con Kiko nos llamó Carmona para ir al rollo este de la La Residencia, de la Fundación Paideia Galiza, e imagínate. A nosotros cuando nos llamaron para ir con Kiko era como ir al monte con el mesías. Ir al estudio con Kiko era lo más grande. Y super colega desde el principio. Es que Kiko es una persona joven, que echó la peonada todo el fin de semana. Y nos hartamos de reír y nos hartamos de currar. Y el resultado pues también es precioso. Ha sido una fusión de los dos estilos y ha quedado muy bonito.

P. ¿Hay alguien con quién os gustaría colaborar en un futuro próximo?

R. Pues sí. Me gustaría colaborar con María José Llergo y con Los Estanques. Yo creo que es un sentimiento de toda la banda. Pero bueno, ahora mismo estamos metidos componiendo el segundo disco y si surge pues será más adelante. Pero sería bonito.

P. Tú mismo acabas de colaborar con los Califato en su último disco y, si la bulería estaba guapa, cuando entras tú la revientas.

R. Muchísimas gracias, hermano.

P. ¿Cómo se tramó esta colaboración?

R. Pues esta gente es que son maravillosos. Me alegro un montón de lo bien que les está yendo porque son fantásticos. No sé si fue el Curro el que me contactó. Me escribieron que si quería hacer algo y tal. Me pasaron el tema y me encantó. Y dije: palante. Me preparé mi parte. Esa letra que canto es mía. Y me fui a echar el día con ellos a grabar. Nos lo pasamos del carajo. Y luego cuando fui a cantar con ellos en el estreno en Sevilla, me lo pasé del carajo. Son la hostia, super cariñosos, tienen ganas de tocar y se lo toman en serio. Están muy guay.

P. ¿Crees que hay un resurgir de lo andaluz a nivel musical? Percibes algo así en estos momentos.

R. Bueno, la verdad es que yo en estas cosas no pienso mucho ni ocupan mucho tiempo en mi cabeza. Porque, verás, a mí me gusta ver que la escena en Sevilla y en Andalucía pues ha pegado un repunte de la hostia. Eso me encanta. Tener a compañeros que están funcionando también guay y que nos juntamos en los barrios y los festivales, nos llevamos bien, tenemos propuestas distintas pero las dos funcionan en el proyecto cultural en Andalucía. Eso me alegra un montón. Lo que yo no entro es en lo de más andaluz o más extremeño. Tú sabes, yo vivo en Sevilla pero soy de Mérida. Yo soy extremeño y no me ocupa a mí ni a los Motoreta en general el tema de lo andaluz o la reivindicación. Nosotros hacemos música y cada uno que lo interprete como crea conveniente. No entramos en discursos explícitos ni en explicar nuestra obra.

P. Sí, pero igual yo me refería a que tras años de dominio del pop digamos anglosajón en España y también en Andalucía, ahora se está haciendo un tipo de música que pone al mismo nivel el folclore de la tierra.

R. Sí. Eso sí. Pero de manera natural. O sea, ni reivindicando ni ocultando nuestras raíces. Lo hacemos de la manera más natural y auténtica que podemos. No tiene más.

P. Dime cuál es la mejor banda de rock andaluz

R. De rock andaluz, Triana.

P. ¿La Movida mató al rock andaluz?

R. No. Ni de coña. Yo no creo en esas teorías de enfrentar a Sevilla con Granada y Madrid con Sevilla. No sé, yo creo que las cosas funcionan cuando funcionan y cuando dejan de funcionar, dejan de funcionar. Ya está. Es como si yo ahora me quejo de que el trap está ocupando mi terreno. La gente que escuche trap, pues adelante. De hecho, La Movida a mí me parece una cosa, y ya es una opinión personal... La Movida fue una expresión cultural necesaria. Que a lo mejor no ha tenido la profundidad de la explosión cultural que hubo en Andalucía, pues se puede pensar eso. Pero no creo yo que los movimientos culturales se coman el terreno unos a otros. Yo creo que el rock andaluz, Triana en su momento, luego Medina Azahara, y Smash antes que ellos, tuvieron mucho éxito hasta que la cosa dejó de funcionar. En el caso de Triana porque se murió Jesús.

P. Y ya estaban cambiando. Las últimas canciones de Triana eran casi en formato pop. Algo me dice que Triana hubieran cambiado con La Movida. Es curioso.

R. Claro. Fíjate tú la carrera que habrían podido desarrollar. Bueno, ellos no llegaron a tener un declive porque se acabó de golpe. Pero eso pasa con todos los movimientos. No hay que echar a pelear unos movimientos con otros.

P. La peña a menudo os compara con Medina Azahara, aunque vosotros insistís en que nanai. Ahora que vais a tocar en su tierra, no sé si quieres mandarle un mensaje a Manolo, que seguro que nos lee.

R. A Manolo le mando un abrazo muy grande, coño. Que es un monstruo. Que ojalá tenga yo tantos años de carrera como él.

Etiquetas
stats