Daniel Ciobanu interpreta en el Festival Rafael Orozco obras que van del siglo XVII hasta el XX

El XIX Festival de Piano Rafael Orozco recibe mañana jueves (Conservatorio Superior de Música, 20:00) al pianista rumano Daniel Ciobanu, que ofrecerá un variado programa integrado por obras de compositores desde el siglo XVII hasta el XX. Se trata del tercer concierto del festival, que esta semana recibe también a Olga Scheps (viernes) y Brenno Ambrosini (sábado), en el mismo escenario.  

Ciobanu, que consiguió un gran reconocimiento internacional en el Concurso Arthur Rubinstein de Tel Aviv en 2017, donde ganó la Medalla de Plata y el Premio del Público, abrirá el recital con su arreglo de la Sonata de los Misterios del compositor del XVII Heinrich Ignaz Franz Biber, para dar luego un salto hacia el siglo XIX con la suite Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Tras un breve descanso continuará con obras de Dan Dediu (Levantiscas op. 64 'El viento de Transilvania') y Franz Liszt (Rapsodia húngara nº 12), la versión de Marc-André Hamelin del Vals del minuto de Chopin y, para finalizar, Sarcasmos op. 17 de Prokofiev.

La personalidad musical y el dominio técnico distintivos de Ciobanu le han llevado a actuar con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Filarmónica de Israel e Israel Camerata, Royal Scottish National Orchestra, George Enescu Philharmonic y la Orquesta Nacional de Radio de Rumanía.

En 2010 debutó en el Royal Festival Hall, y desde entonces también ha actuado en solitario en escenarios como Munich Gasteig, Salzburg Mozarteum, Auditorium de Radio France, Salle Cortot, Fazioli Hall en Sacile, Teatro Massimo Palermo, Bucharest Atheneum, Duszniki Chopin Festival, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Auditorio Bronfman de Tel Aviv y la Sala Nacional de Conciertos de Taipéi. En 2015 recibió el Primer Gran Premio, Premio del Público y Premio de Orquesta en el Concurso Internacional de Piano de Marruecos, convirtiéndose en el primer pianista en la historia del certamen en haber ganado todos los Premios Especiales, además de ser votado por unanimidad por el jurado para el máximo galardón.

En 2017 fundó el Neamt Music Festival en Rumanía para crear una plataforma internacional sólida para artistas jóvenes. El festival, de una semana de duración, se lleva a cabo todos los años en los Cárpatos y presenta no solo programación clásica, sino también jazz y proyectos experimentales.

Todos los conciertos del festival, que se extiende hasta el 26 de noviembre, son de entrada gratuita (mediante reserva en cordobaocio.net), salvo los de Nikolai Luganski e Iván Martín con la Orquesta de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2021 - 13:40 h
stats