Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cultura vuelve a florecer en Viana en primavera

Imagen de archivo de una actuación musical en los patios de Viana | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Cajasur pretende que durante la presente primavera “florezca la cultura” en el Palacio de Viana, que será escenario, desde este fin de semana, de un programa de actividades en el que tienen cabida el teatro, la música y la danza, con el objetivo de que “no solo sea una programación cultural”, sino que también “sea una suma a la interpretación patrimonial y al disfrute de los cordobeses y de los visitantes” de la ciudad.

Así lo ha destacado el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, quien ha presentado en rueda de prensa dicha programación junto a la directora de Teatro Laboratorio, Raquel Toledo; la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba, Carmen del Río; el director de Difusión del Palacio de Viana, Avelino Cazallo, y el coordinador de Actividades Educativas del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba, Alberto de Paz.

En la presentación, Cañadilla ha recordado que “Viana ya lleva seis años configurándose con una serie de ciclos y con una programación ininterrumpida anual”, en la que se inscriben estas actividades culturales de primavera y mediante la que la Fundación Cajasur, según ha destacado, apuesta “por la innovación”, aclarando que, “si la innovación funciona”, se promueve la “consolidación” de la actividad y se busca que la misma se convierta en “tradición”, pero, aún así, en Viana siempre trabajan en el campo de la innovación.

RECREACIONES TEATRALES

En este contexto hay que encajar y entender la programación cultural de primavera para Viana, que se abre este domingo, 26 de marzo, a las 12:00, con recreaciones teatrales que se ofrecerán a los visitantes de los patios del Palacio de Viana y que también se han programado para los domingos 2 y 23 del próximo abril y cuyo precio está incluido en la entrada al Palacio.

Realizadas por 20 actores alumnos de los Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo (TLRT), las recreaciones suponen una especie de regresión a los años 20 del pasado siglo en el Palacio de Viana. Así, tras la presentación teatralizada de todos los personajes en el Patio del Recibo, se asiste a diversas improvisaciones en el Patio de los Gatos, el Patio de los Naranjos, el Patio de las Rejas y el Patio de la Madama.

También se invita a los visitantes a bailar un vals en el Salón de los Tapices, a la representación de las pruebas del Marqués de Viana en el escenario del Patio de las Columnas, con escenas de Don Alvaro o la Fuerza del sino, del Duque de Rivas, asistiendo a una divertida versión de cine mudo de dichas pruebas.

En el Patio de la Capilla, por su parte, se cantan cuplés y, por último, los personajes se despiden volviendo a su cajita de música, un momento poético donde se recrea el texto de Matilde Cabello editado en Guía Literaria de Córdoba sobre el Palacio de Viana.

Escritas y dirigidas por Raquel Toledo, estas recreaciones surgen de una propuesta de colaboración entre el Palacio de Viana y los Talleres de TLRT, que se ha ido perfilando con la intención de consolidarse como otra actividad cultural, histórica, museográfica y artística de calidad que la Fundación CajaSur quiere ofrecer a los cordobeses y a todos los turistas durante varios domingos.

'PATIOS DE VIANA, UN MUSICAL DE PALACIO'

La programación cultural de Viana en primavera también prevé, para el próximo 31 de marzo a las 21:30, la reedición de Patios de Viana, un musical de Palacio, un recorrido por cinco siglos de historia vivida en un escenario de 4.000 metros cuadrados, los 12 patios del Palacio de Viana, catalogados como jardín histórico artístico.

La historia que se narra tiene como protagonistas a los primeros Marqueses de Viana, usando como hilo conductor la zarzuela. La magia de espectáculo ayudará a los asistentes a convertirse en habitantes del Palacio, habiéndose programado también representaciones para los días 6 y 13 del próximo mes de mayo, con igual horario y precio por entrada, 25 euros, pudiendo adquirirse en en www.palaciodeviana.com o en el propio Palacio de Viana.

TEATRO INFANTIL

Por otro lado, el martes 11 y el miércoles 12 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, los más pequeños podrán disfrutar en el Palacio de Viana del teatro, de la mano del Grupo Educativo Mequetrefe. De esta forma, Viana quiere llegar también a los más pequeños y hacerlo en la mejor época, la de sus vacaciones escolares, para que se acerquen a conocer el patrimonio del Palacio y las actividades culturales que en él se desarrollan.

Las representaciones serán gratuitas y tendrán lugar en el Salón de Tapices del Palacio de Viana a las 12:00, previa reserva en la dirección de correo info@palaciodeviana.com.

Por último, la programación de primavera de Viana también incluye este año la segunda edición del Ciclo Viana Danza, en la semana dedicada a ella, ya que el 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, aunque con un programa más reducido que en la edición anterior, debido a la problemática del encaje de fechas con motivo del retraso de la Semana Santa este año y el anticipo de las fiestas de Mayo, contándose con dos actuaciones.

El ciclo lo abrirá el día 26 de abril la Compañía Ibérica de Danza, con su espectáculo Alumbre, en el que tres bailarines y cuatro músicos muestran una visión contemporánea de las raíces artísticas españolas. Dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz y con música de Eliseo Parra, este espectáculo se articula como un collage de ritmo y movimiento, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.

Por último, el 27 de abril, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba mostrarán al público las coreografías que ellos mismos elaboran en los talleres realizados durante sus estudios. Una propuesta que sale del marco únicamente académico para mostrarse a toda la ciudad y a los visitantes. Ambos espectáculos de danza comenzarán a las 21:30 y con un precio de nueve euros.

Etiquetas
stats