Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cultura recupera los 'Jueves de Orive'

Público en la sala Orive.

Redacción Cordópolis

0

El ciclo 'Jueves de Orive', que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, regresa este jueves para ofrecer al público, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, una serie de cuatro espectáculos de “escena contemporánea” que abarcan desde la música electrónica a la danza, la creación audiovisual y el arte urbano. Las actuaciones tendrán lugar, a las 20,30 horas, en la Sala Orive, los días 20 de octubre y 10, 17 y 24 de noviembre.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la nueva edición arranca este jueves con el espectáculo 'The Bricks' 'Pink Floyd Experiencie. De El muro a La cara oculta de la luna', cuando se podrá disfrutar en un espacio singular como la sala renacentista de Orive, de un recorrido por la música de Pink Floyd, formación que cambió los patrones tradicionales del 'Rhythm & Blues', evolucionando hacia la música sinfónica y electrónica y precursor de la 'psicodelia'.

Sobre el programa 'Jueves de Orive', el teniente de alcalde de Cultura, David Luque (PSOE), destaca que responde al objetivo de “impulsar la Sala Orive como espacio cultural polivalente, abierto y vinculado a las iniciativas más innovadoras”.

En esta línea, añade que el Ayuntamiento trabaja en este sentido, “porque una constante en la ciudadanía cordobesa y especialmente entre los creadores y creadoras de la ciudad es la demanda de un espacio donde mostrar y conocer diferentes propuestas artísticas contemporáneas”.

El proyecto responde, por tanto, a “los criterios de universalidad y accesibilidad, presentes en toda la programación de la Delegación de Cultura”, según detalla, a lo que añade que el propósito es “ofrecer la ciudadanía una oferta cultural variada, al alcance de cualquier persona; y despertar el interés de la población por nuevas formas artísticas, además de las que ya conocen”.

EL CONCEPTO 'NÖKIERUSS'

La siguiente cita de 'Jueves de Orive' será el día 10 de noviembre, fecha en la que se ha programado '10N2016', una obra de El Arsenal espacio de creación, articulada en tres piezas de creación audiovisual, música y danza. Incluye vídeo creación de Santiago Bravo, que “utilizando la arquitectura de la propia sala crea una pieza cargada de poesía, donde el sugerente mundo del autor navega entre la intriga y la melancolía de sus anteriores obras”.

A ello se añade el concepto 'Nökieruss', como “algo más que música para bailar”, dado que “esta pareja espectacular crea piezas que van directamente desde el salón de su casa a las pistas de baile”. “En esta ocasión nos dan la oportunidad de asomarnos a la otra versión de Nökieruss”, explica el edil.

A su vez, la danza contemporánea estará presente por los movimientos y las miradas de tres intérpretes como María Martínez Cabeza de Vaca, Raquel Lobato y Paco Nevado que plantean una pieza común, donde “el azar estará presente y será el hilo conductor de una obra bailada, que en algunas ocasiones puede recordar al más puro estilo 'Fluxus'”.

La siguiente semana, el 17 de noviembre, se ha programado, también a las 20,30 horas, la actuación de Prana, una formación cordobesa de 'post-rock' con base electrónica y elementos atmosféricos, fundada en noviembre de 2012. Su propuesta, inspirada en los efectos de la música sobre la conciencia, adquiere una marcada voluntad experimental que combina la recitación rítmica de versos con un acentuado lirismo acústico.

El sonido de Prana se caracteriza por melodías introspectivas con destellos de rock progresivo inmersos en un ambiente de música sintetizada. Su último trabajo consiste en la musicalización del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha sido presentado con éxito en diversas ciudades de España. Componen Prana Raúl Alonso, voz y bajo eléctrico; Álvaro Saco, guitarra y David de los Llanos, teclados y melódico.

Además, el 24 de noviembre 'Jueves de Orive' sorprenderá al público con el espectáculo 'Electronic&Urban', que tendrá a LKTR a los platos; Francho Fernández a los sintes y pintura grafiti; Poka de la crew anima works a los grafittis; Paco Record JR al bajo; José Gutiérrez a la batería, y la voz lírica de Olga Muñoz, para unirse en torno a la música electrónica y el arte urbano contemporáneo.

Etiquetas
stats