Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas del Gran Capitán con la historia y la literatura

Calvo Poyato y Moreno Calderón, ayer en Orive.

Carmen Reina

0

Unas jornadas analizan el perfil histórico y la huella en novelas y ensayos que ha dejado Gonzalo Fernández de Córdoba

Las famosas cuentas del Gran Capitán se conservan aún hoy en el Archivo General de Simancas (Valladolid), donde partida a partida, ducado a ducado, el que fuera protagonista por su talento militar de parte de la historia del siglo XV daba cuenta del empleo de los fondos a su cargo. Ahora, cuando se conmemoran 500 años de su muerte, las III Jornadas de Historia y Literatura organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba son las que dan cuenta de la talla de su figura desde la perspectiva de los siglos y también con el foco puesto en la huella que este personaje ha dejado en los libros.

Coordinadas por el historiador y escritor José Calvo Poyato, las jornadas que se celebrarán entre el 4 y el 6 de junio en el Salón de Actos de Vimcorsa, aúnan las ponencias de historiadores y escritores a la par, con el objetivo de dar una visión desde ambas perspectivas del Gran Capitán, “un cordobés que marcó un tiempo importante en la historia”, a juicio de Calvo Poyato.

Así, las jornadas se abrirán con una ponencia del catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enrique Ruiz Doménec, sobre El Gran Capitán en la literatura, para dar paso después al historiador y subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en su intervención sobre Los primeros años del Gran Capitán al servicio de los Reyes Católicos.

La segunda jornada de este ciclo acogerá la ponencia del escritor Juan Antonio Granados sobre La epopeya italiana de Gonzalo Fernández de Córdoba, realidad y ficción en la novela El Gran Capitán, para terminar el día con la figura de El Gran Capitán: el mito y símbolo, a cargo del catedrático de Historia medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral.

La tercera y última jornada se dedicará a tratar la huella de este personaje en su tierra, con la ponencia La Córdoba del Gran Capitán a cargo de la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Soledad Gómez, mientras que la clausura del ciclo tendrá como punto final la ponencia El Gran Capitán: la forja de la infantería, a cargo de Fernando Martínez Laínez, ensayista que ha dedicado uno de sus trabajos al personaje cordobés.

Etiquetas
stats