Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge por primera vez una muestra de Fernando Botero, el “pintor de los volúmenes”

Una de las obras de Fernando Botero.

Juan Velasco

0

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba inaugurará este martes la exposición Sensualidad y melancolía, la primera retrospectiva en la ciudad del artista colombiano Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932-Mónaco, 2023), uno de los más destacados exponentes de la pintura colombiana.

La comisaria de esta muestra Marisa Oropesa ha señalado a este periódico que esta muestra, que ya ha pasado por otras ciudades, incluye esculturas, óleos, acuarelas y dibujos, aunque el espacio limitado implica que solo se exhibirá una selección de sus obras. A pesar de estas limitaciones, la exposición será muy completa, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar el talento multifacético de Botero como escultor y dibujante, así como sus icónicos óleos como Santa Rosalía y La Carta.

Oropesa ha destacado la capacidad única de Botero para capturar la atención con sus impactantes obras y su estilo inconfundible. Conocido como “el pintor de los volúmenes”, Botero ha dejado una huella distintiva en el mundo del arte, a partir de un estilo que es fácilmente reconocibles.

Este sello de identidad, según Oropesa, es fundamental para un artista, ya que permite que su obra sea inmediatamente identificable, una sensación similar a la de otros grandes maestros de la pintura que lograron esta misma impronta, como Rembrandt o Picasso.

Oropesa explica que la trayectoria de Botero comenzó a una edad temprana, creando dibujos a los 13 años y realizando su primera exposición a los 19. A lo largo de su vida, expuso en importantes museos y galerías de todo el mundo, incluyendo una notable muestra en el Museo Hermitage de Rusia y en el Reina Sofía de España. Además, su obra ha sido muy apreciada en Asia, Europa y América, consolidando su presencia en los principales museos del mundo.

Tras su fallecimiento, el año pasado, la obra de Botero ha visto una notable revalorización. Oropesa ha señalado que, aunque Botero siempre ha tenido una alta cotización, las últimas subastas han triplicado los precios de sus piezas, lo que da muestra también de la calidad de la exposición que se va a poder visitar en Córdoba.

El acto de inauguración de este martes contará con la presencia de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba e Isabel Albás, delegada de Cultura del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats