Un congreso pone la lupa sobre la compleja relación de las tres culturas en Al-Ándalus

Presentación del Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe | ÁLEX GALLEGOS

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado este viernes el programa definitivo del Congreso Internacional sobre cultura Mozárabe que se celebrará en la capital cordobesa entre el 23 y 26 de noviembre y para el que ya hay más de 600 personas inscritas de 12 nacionalidades, todo ello bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina doña Sofía y la Presidencia del Congreso con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

En este sentido, más de 300 personas participarán en las actividades paralelas programadas durante dicho Congreso, que “vendrá a demostrar con base científica que Al-Ándalus supuso mucho más que las tres culturas que tradicionalmente se han asignado a esta época”, según ha destacado en rueda de prensa el director de Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha recordado los tres pilares sobre los que se sustenta el Foro Osio: “culto, caridad y cultura”, bajo el convencimiento de que “son los ejes que deben sustentar una sociedad moderna, abierta a dialogar y a unir voluntades para construir un futuro de esperanza y libertad para todos”.

El canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, ha repasado el calendario de eventos del Congreso, incidiendo no sólo en la parte académica, sino también en la litúrgica. Así, ha indicado que “los asistentes tendrán la oportunidad de rezar como lo hacía aquella comunidad cristiana y asistir a los lucernarios, que según el antiguo rito hispano son una oración contemplativa”. Del mismo modo, las jornadas académicas se enriquecerán con conciertos de música visigótico-mozárabe en donde se interpretarán obras de los siglos X al XIII.

Mientras, la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz, ha desgranado los elementos fundamentales que conformarán la exposición Nasara: extranjeros en su tierra, que pretende “contextualizar temporalmente las intervenciones académicas con piezas de gran valor arqueológico”, como el anillo del Abad Sansón, lápidas mozárabes, manuscritos, imágenes devocionales, maquetas e incluso dos lienzos contemporáneos realizados expresamente para la exposición.

Etiquetas
stats