Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: primera preliminar

Orden de actuación de la primera preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

La espera termina. Este viernes vuelven los pasodobles y los cuplés a Córdoba con la trigésimo sexta edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que cambia de escenario en esta ocasión. Debido al cierre por obras del Gran Teatro, el certamen tiene lugar en 2018 en el Teatro Góngora. Así, la batalla de coplas retorna, aunque de forma obligada, a sus orígenes pues fue en ese escenario, ahora muy diferente, donde dio sus primeros pasos en 1983. El Concurso arranca con una primera función, a partir de las 20:00, que reúne a hasta tres finalistas del pasado año. Destaca en este sentido la Comparsa de Javi Lonene, que venciera en 2017 con ‘A que te enamoro’. Su nueva propuesta se llama ‘La pasarela’. La sesión inaugural también acoge la participación de las chirigotas de Cañete de las Torres, con ‘Menudo es mi padre’, y de Los Mayas, con ‘Los Mayas tienen la culpa’. Estas agrupaciones vienen de lograr un tercer y un cuarto puesto, respectivamente.

‘Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros’

La apertura de la noche, y del Concurso, corre a cargo de una agrupación regional. Se trata de la Chirigota de Arjona, de Jaén. Este grupo es de nueva creación y además el primero de la localidad jiennense desde 2012. La letra y la música son de Juan Diego Segovia, que también dirige.

‘La travesía’

Desde Málaga llega la segunda formación de la noche. Es la Comparsa de Alhaurín el Grande, que vuelve a la acción tras ser ‘El museo’ en 2016 -en otros concursos-. Raúl García es su director, Diego Daniel Cortés es el autor de la letra y Juan Jesús Serrano y Víctor Manuel García lo son de la música.

‘Con la verdad por delante’

El tercer turno es para el primer grupo de Córdoba, capital en este caso. La Chirigota de Andrés Losada es la siguiente en pisar las tablas después de que en 2017 acabara, con ‘Los abogaos de pobres’, su participación en preliminares. Dirige, escribe y pone música el propio Andrés Losada.

‘El baúl’

Sabor extremeño tiene la cuarta actuación de la función inaugural con la Comparsa de Almendralejo. El grupo llega a Córdoba tras crearse antes del Carnaval de 2017, en el que participara en su región con ‘Alaventura’. Fernando Ledesma es el encargado de dirigir, además dar forma a letra y música.

‘Menudo es mi padre’

Con el quinto turno llega uno de los grupos finalistas de 2017. Se trata de la Chirigota de Cañete de las Torres, que el pasado año lograra el tercer premio de su modalidad con ‘Manolo para los amigos’. Francisco Javier Gallardo firma letra y música. También dirige, en este caso junto a Andrés Gallardo.

‘La pasarela’

Otro plato fuerte de esta función lo pone la Comparsa de Javi Lonene, que regresara de manera triunfal el pasado año. Este grupo es el vigente vencedor de su modalidad con ‘A que te enamoro’ y viene de estrenarse en Cádiz. Bajo la dirección del veterano Pepín Carrillo, cuenta con letra y música de Javi Lonene.

‘La chirigota de Filosofía y Letras’

Crece la Chirigota infantil, que ya no lo es, de Antonio Navajas Pelos y Rafa Villarejo después de ser ‘Los extraordinarios extraescolares’. El grupo mantiene la dirección del propio Rafa Villarejo, así como la autoría de José Manuel Jiménez Quillo en letra, junto a Amara Alós, y en música.

‘Bajo tu manga’

Nuevo turno el octavo para una comparsa, en este caso para la propuesta por la Peña Cultural Nuevos Carnavales de Peñarroya-Pueblonuevo. El grupo vuelve tras un 2017 en que acabara en preliminares con ‘El señor hipócrita’. Dirige Diego Muñoz, mientras Ángel Luis Paredes pone letra y música.

‘Los Mayas tienen la culpa’

Y otro grupo finalista en 2017 cierra la función inaugural. Es la Chirigota de Los Mayas, que busca regresar al cuadro de honor del Concurso tras ser cuarto premio con ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’. Con letra de la agrupación y música de Pepín Carrillo, dirige José Manuel Prieto.

Etiquetas
stats