Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cines de verano
Los cines de verano cierran la temporada con más de 50.000 espectadores

Imagen de archivo del cine de verano La Fuenseca.

María Berral

0

Más de 50.000 personas han pasado por los cuatro cines de verano de Córdoba esta temporada, según ha informado a Cordópolis el gerente Esplendor Cinema, Martín Cañuelo. Sin embargo, a pesar del incremento con respecto a las cifras del pasado año, “no se ha llegado a los niveles pre-pandémicos”.

Este verano, la ciudad ha continuado siendo la primera en el ranking con más números de cines al aire libre abiertos. De hecho, el Olimpia ha cumplido este año su 75 aniversario. Las familias que han pasado por estos cines han sido numerosas, sobre todo por el Delicias, que según ha indicado Cañuelo, ha sido al que más público ha acogido por su programación familiar. Sin embargo, el deceso en el público que asiste a ver las proyecciones de cine de autor ha disminuido “sobre un 60 o un 70%”, ha indicado el responsable de la empresa.

A pesar de ello, se muestran “positivos y esperanzados” en que la situación cambie para mejor. Ejemplo de ello es que ya tienen varias actividades previstas para el próximo mes de octubre. Una programación con la que esperan conseguir recuperar a ese público que este año se ha resistido a ir al cine.

Pero son varios los factores, que según detalla Cañuelo, afectan a esta recuperación. Los principales este año han sido las altas temperaturas que han hecho que “algunas noches la mínima haya sido de 35 grados”; o la inflación de todos los precios, “que hace que las familias prioricen los gastos en cosas de primera necesidad”. Pero el director no se olvida de las plataformas digitales “que estrenen cada vez más rápido”.

A pesar de todo, el que haya más películas en el cartel y más estrenos que en la pasada temporada, ha hecho que el número de espectadores ascienda y supere los 50.000. Pero “el público que mantiene las salas abiertas”, expone Cañuelo, es el familiar. Los padres, madres, abuelos, abuelas, hijos y nietas que pasan por las salas a disfrutar de películas familiares como Padre no hay más que uno 3 o Los minions, el origen de Gru -dos de las que han estado presentes en las carteleras este año-.

Aunque lo que más les preocupa, explica, es “la tendencia a nivel nacional de que el público de cine de autor, que coincide con un perfil más maduro, ha descendido”. Desde la empresa, su director expresa su esperanza porque sea “algo coyuntural y que en un futuro se recupere”.

Los cines, han incluido también en esta temporada varias proyecciones de cine mudo, para ser más inclusivos, como Las manos de Orlac y Las tres luces. Además, resalta Cañuelo, se han celebrado conciertos de la mano de Alberto de Paz y espectáculos en directo. También se han incluido tanto películas españolas de directoras españolas como 5 Lobitos, tanto films europeos como La peor persona del mundo.

Una programación repleta de títulos, y cuatro cines abiertos a disposición del público cordobés que se ha mantenido hasta este mismo lunes, cuando el cine Fuenseca ha tenido su última función. Sin embargo, la situación para los cines no es tan buena como a sus dueños les gustaría, sin embargo, no pierden la esperanza en que las cifras sigan mejorando hasta llegar a los niveles pre-pandémicos.

Etiquetas
stats