Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Centro Andaluz de las Letras trae a Córdoba una exposición dedicada a Manuel Chaves Nogales

Chaves Nogales, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pone en marcha la exposición 'Cuadernos y lugares', dedicada al periodista Manuel Chaves Nogales, que se podrá visitar en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba hasta el 29 de noviembre.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el horario será de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas. En esta ocasión, la exposición vendrá acompañada de una conferencia que pronunciará el editor y articulista, Ignacio F. Garmendia.

El centro rinde así homenaje a Manuel Chaves Nogales, designado como 'Clásico Andaluz 2020', con la exposición 'Cuadernos y lugares', que recoge la vida y obra de uno de los grandes periodistas españoles de todos los tiempos y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir.

'Cuadernos y lugares' es una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz del siglo XX desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos. Uno de los mayores atractivos de la muestra es la posibilidad de contemplar, por primera vez, todas las primeras ediciones de los libros del autor tal como se publicaron en su momento.

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, y en los que se ofrece más de medio centenar de imágenes: retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre y visionaria entrevista al gerifalte nazi Joseph Goebbels, uno de esos seres “votados a un ideal” con tal sectarismo, escribió Chaves antes de que esto fuera completa y atrozmente evidente, que en nombre del mismo “fusilarían a su padre si se les pusiera por delante”.

Se trata de un completo material gráfico que ha sido espigado en los fondos de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, la Biblioteca Nacional o las colecciones del editor Abelardo Linares y de la profesora María Isabel Cintas, así como cedido para la ocasión por los herederos del autor.

El Centro Andaluz de las Letras cuenta con un programa expositivo cuya finalidad es servir de puente entre la literatura y las artes visuales, mostrar el valor y la riqueza cultural de nuestro patrimonio literario y difundirlo entre la ciudadanía. El CAL dispone de diversas exposiciones de producción propia que ofrecen un recorrido pedagógico por la vida y obra de las autoras y autores homenajeados, a través de documentos manuscritos o publicados que componen su legado y fotografías que ilustran sus biografías, acompañadas de un riguroso catálogo.

Por otra parte, el CAL mantiene una línea de colaboración con determinadas instituciones en la itinerancia de otras exposiciones de diversa índole y temática; desde muestras fotográficas, de retratos o de ilustraciones vinculadas con el universo de los cuentos clásicos, a trabajos de poesía visual o que interrelacionan la literatura con otras disciplinas, como son la filosofía, el cine y el arte en general. La exhibición de las muestras suele ir acompañada de conferencias, mesas redondas y sesiones de lectura dirigidas a público adulto e infantil y juvenil.

Etiquetas
stats