Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cantaor cordobés, campeón nacional de tarantas

Antonio José Nieto.

Redacción Cordópolis

0

El cantaor lucentino Antonio Nieto Fernández se ha proclamado ganador del LV Concurso Nacional de Tarantas de Linares tras la fase final celebrada este fin de semana en la ciudad jiennense.

El pregón de Carmen Linares abrió el pasado jueves esta última etapa de un certamen que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de las peñas flamencas locales y que se ha afianzado como una de las citas más representativas del cante flamenco en la geografía española.

Consta de dos categorías: la dedicada a la taranta, un cante minero muy arraigado en Linares, con un pasado muy vinculado a esta actividad, y otra de cantes de libre elección. Una vez desarrollada la fase selectiva, durante los primeros días de agosto, el Teatro Cervantes acogió las finales estos viernes y sábado.

Antonio José Nieto, de Lucena (Córdoba), se hizo con la Cabria de Plata y 10.000 euros como ganador en Tarantas. Junto a él, compitieron Raúl Cortés, de Villa del Prado (Madrid); Antonio Haya 'El Jaro', de Cañete de las Torres (Córdoba); los linarenses José López 'El Sevillano' y Belén Vega y Antonio Porcuna 'El Veneno', de la localidad cordobesa de Adamuz.

Por su parte, Antonio Porcuna 'El Veneno' fue el vencedor de esta edición en la modalidad de Cantes de Libre Elección, de manera que fue reconocido con Minero y 5.000 euros. Optaba al galardón junto a los citados Antonio Haya, José López, Belén Vega, Antonio José Nieto y Alba María Martos, de Linares, la victoria en la modalidad de Cantes de Libre Elección.

Esta velada en el Teatro Cervantes contó con Alfredo Tejada como artista invitado, mientras que en la dedicada a la categoría de Tarantas fue Mayte Martín la que se subió al escenario junto a los finalistas.

Etiquetas
stats