El C3A se convierte en un espacio para entrar a crear

.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) han puesto en marcha un programa de producción artística que se desarrollarán en mayo y junio y que permitirá que un total de 6 artistas andaluces o residentes en la comunidad autónoma utilicen las dependencias de este espacio para iniciar o culminar proyectos artísticos de cualquier disciplina, siempre que ésta se adapte a las características y la filosofía del arte contemporáneo.

Este programa, el primero que traerá a artistas en residencia este año al C3A, ha sido presentado este martes por el presidente de la UAVA, Tete Álvarez, y por el director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, quienes han remarcado que se trata de una “aspiración largamente reivindicada por la comunidad artística andaluza”, que ha visto en este centro “un instrumento fundamental” para el desarrollo del arte contemporáneo, dado que incorpora la producción como parte de su catálogo de contenidos.

En este ámbito, el año pasado llegaron los primeros artistas al centro, aunque durante 2018, la cifra de creadores que usarán estas dependencias superará la veintena, entre los 6 del programa de la UAVA, que son los primeros, y los que recibirán beca propia del C3A, más algunos que llegarán en base a convenios firmados por este centro e instituciones como Casa Árabe.

En el caso del programa de producción presentado este martes, cuyo plazo de aplicación va desde el 25 de febrero al 25 de marzo, se puede presentar cualquier artista andaluz, “sin limitación por disciplina artística, sexo o edad”, según ha informado Álvarez, quien ha especificado que los escogidos podrán usar este espacio durante un mes, y recibirán 1.200 euros del centro en concepto de gastos de producción, así como un cheque regalo de 300 euros por parte del Corte Inglés, y facilidades para alojamiento en los establecimientos de la gama de Hostales Bed & Be.

Así, 3 artistas en mayo y otros 3 en junio estarán trabajando en los estudios, de unos 70 metros cuadrados, que hay para la creación en el C3A, y recibirán asesoramiento y apoyo por parte de la UAVA. Las únicas condiciones es que, al menos durante 3 días, su trabajo estará abierto al público, y cuando terminen todos los proyectos habrá una exhibición. Los artistas que se escojan serán seleccionados por un comité de profesionales de la UAVA.

La presencia continua de artistas en el centro continuará en el segundo semestre, según ha apuntado Rodríguez Fominaya, aunque ya será el turno de artistas internacionales, que participarán en un sistema reglado de becas para la creación artística y se regirán por otros criterios.

Lleno casi total en los talleres para nuevos públicos

Por otro lado, el director del C3A ha anunciado hoy que ya se ha cubierto toda la demanda en dos de los tres talleres abiertos al público generalista que ha puesto en marcha el centro con el objetivo de “generar y crear nuevos públicos que se conviertan en usuarios del centro”.

Se trata del taller Modelar la línea, que imparte el artista Rafael Jiménez a partir del 1 de marzo, sobre dibujo contemporáneo; y del taller Fotografía con Drones, que imparte el fotógrafo Rafael Alcaide a partir del 3 del mismo mes. Con posterioridad, a finales de mayo habrá un nuevo taller, en este caso de iniciación a la impresión 3D, impartido por Colaborativa.

El lleno en estos dos talleres, unido al éxito que están cosechando los conciertos en la Caja Negra, da “idea de las expectactivas” que está cumpliendo el C3A en Córdoba. A este respecto, Rodríguez Fominaya ha remarcado que es fundamental “actuar con esta idea de oferta dirigida a distintas tipologías de usuarios”, para hacerlo más atractivo a toda la ciudadanía.

En marzo, llegará también, según ha destacado, una de las grandes actividades de este año, que es el Simposio de Inteligencia Artificial.

Etiquetas
stats