Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca Provincial bate sus récords en 2015

Usuarios en la Biblioteca Central, en Lepanto | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Los 12 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba fueron utilizados durante el pasado año por un total de 429.981 personas

La Biblioteca Pública Provincial ha aumentado en un 6,95% el número de visitantes en 2015, pasando de 142.596 personas a 152.511, y un 5,21% el número de socios, con una media de 6,58 visitas por usuario inscrito, según ha informado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde.

El delegado ha destacado la colección documental de la Biblioteca, que se ha incrementado un 3,29%, y que actualmente está compuesta por 171.232 libros y folletos, 13.215 documentos sonoros, 14.632 documentos audiovisuales, 3.889 documentos electrónicos y 8.913 materiales especiales, entre los que destacan 6.207 carteles. El material bibliográfico supone un 80,81% del total de la colección. Además cuenta con una colección de 2.827 títulos de publicaciones periódicas.

Durante 2015 se han realizado 53.178 préstamos, un 2,88% más, con cerca de 15 documentos por prestatario. Por último, en cuanto al número de visitantes a las actividades que ha organizado la Biblioteca, en 2015 se recibieron 5.127 visitas, que suponen un incremento del 42,21% respecto al 2014. Para el delegado, este indicador es el que más despunta, ya que se han realizado 211 actividades frente a las 192 de 2014. Para Alcalde, “la Biblioteca ocupa un lugar importante dentro del panorama cultural de esta ciudad, con programas educativos y actividades culturales a lo largo de todo un año”.

Además de estos datos, Alcalde ha destacado el incremento y la diversificación del número de clubes de lectura. Así, se han puesto en marcha clubes de inglés, de viajes y juveniles, y se ha intensificado la colaboración con organismos e instituciones, creando y manteniendo clubes en la Residencia de mayores de Poniente, en la Asociación Down Córdoba, en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, en el Centro Penitenciario, en el Centro de Inserción Social y en el Centro de Internamiento de menores Medina Azahara.

Por otro lado, los 12 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba fueron utilizados durante el pasado año por un total de 429.981 personas, lo que supone una media de 1,3 visitas por habitante. Además, la Red ha desarrollado más de 1.000 actividades, a las que asistieron más de 20.000 personas. No obstante, el servicio de préstamo de libros, música y películas sí ha descendido por la “débil renovación que han experimentado los fondos en estos últimos años de contención presupuestaria, pero también a la extensión del libro electrónico”, señala el informe de 2015.

En cuanto a los libros más leídos, dos autoras copan los tres primeros puestos en las preferencias de los lectores adultos: Luz Gabás con Palmeras en la nieve y Dolores Redondo con las novelas Ofrenda a la Tormenta y El guardián invisible. Entre las preferencias de los lectores infantiles, se mantienen las aventuras de Mortadelo y Filemón, a las que se suman los distintos diarios de Greg, las aventuras de Geronimo Stilton y la serie Winx Club.

La teniente de alcalde de delegada de Cultura, María del Mar Téllez, ha asegurado que “los objetivos de mejora continua y el impulso a la red municipal de bibliotecas y al libro y la lectura marcados para 2016 tienen una excelente base en estas cifras de usuarios y hábitos lectores y culturales de la ciudadanía cordobesa”.

Etiquetas
stats