Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Beirut y sus pistas contemporáneas

Obras de la exposisicón  Juego de pistas | Lola Araque

Marta Jiménez

0

Casa Árabe inaugura en Córdoba Juego de pistas: Beirut y una nueva generación de artistas, una muestra que reúne la obra de trece creadores veinteañeros vinculados a la capital libanesa

Juego de pistas: Beirut y una nueva generación de artistas, Juego de pistas: Beirut y una nueva generación de artistas es una exposición de arte contemporáneo que explora un cambio en la obra y las inquietudes individuales de una nueva generación de artistas vinculada a la ciudad de Beirut. Presentada durante el verano de 2015 en la galería Mosaïc Rooms de Londres, en el marco del Festival Shubbak, y el pasado septiembre a la sede de Casa Árabe en Madrid, la muestra llega a la sede cordobesa de Casa Árabe para quedarse hasta el 10 de febrero.

La exposición, comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath, cofundadores de Art Reoriented, presenta la obra de trece creadores -Caline Aoun, George Awde, Mirna Bamieh, Nour Bishouty, Pascal Hachem, Charbel-Joseph H. Boutros, Aya Haidar, Geörgette Power, Joe Namy, Stéphanie Saadé, Siska, Lara Tabet y Tala Worrell-, la mayoría de los cuales cuentan entre veinte y treinta años y a los que les une una cierta vinculación con la ciudad de Beirut. Todos ellos nacieron después del estallido de la guerra civil en 1975 y algunos de los integrantes del grupo ni siquiera recuerdan el conflicto finalizado en 1990.

Este grupo se diferencia de la célebre generación de artistas de la posguerra por la manera en cómo presentan, a través de su trabajo, “nuevos intereses formales y semánticos, muy distantes del interés característico de la generación anterior por los archivos y el material documental”, escriben sus comisarios en el texto que acompaña a la muestra. Este grupo antepone generalmente “lo personal a lo colectivo” y la mayoría de ellos “ha decidido” no tomar la guerra civil como punto de partida para su trabajo artístico.

Su título, Juego de Pistas, utiliza la metáfora de ese juego en el que los niños eligen en secreto un objeto que esté a su alrededor, “destacando el papel de estos artistas como observadores clandestinos más que como comentaristas públicos”. Al igual que en el juego infantil, se pretende que los sentidos del espectador se despierten “intentando adivinar” qué es lo que el artista expresa, al tiempo que intentan descifrar cuales son las reglas del juego.

Las obras seleccionadas para la exposición subrayan una sutil afinidad con lo ordinario que comparten muchos de los artistas de esta generación. Esto puede observarse en la naturaleza de los materiales utilizados, a menudo objetos encontrados y prefabricados pertenecientes al reino de lo cotidiano y lo corriente, que van desde recursos íntimos y personales hasta infinitos elementos de la naturaleza, creando obras inspiradas en un sentimiento de inmediatez, brevedad y fragilidad.

Etiquetas
stats