Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Baena termina varias restauraciones en Torreparedones

Restos puestos en valor en el foro de Torreparedones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Su castillo medieval, en el centro de recepción de visitantes y el foro romano han sido centro de los trabajos

El Ayuntamiento de Baena ha concluido los diferentes trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, concretamente en su castillo medieval, en el centro de recepción de visitantes y en el foro. Esta mañana, el alcalde, Jesús Rojano, ha realizado una visita junto a los arqueólogos y arquitectos para comprobar el resultado de unos trabajos que contribuirán al incremento de visitantes.

Con un presupuesto superior al millón de euros, financiados al 70% con los fondos europeos del Plan Baniana II, el Consistorio ha dado un paso más en la puesta en valor del parque. Además de las restauraciones, Rojano explicó que los trabajos en el castillo permiten disfrutar de todos los puntos geográficos más altos del sur de la provincia: “un atractivo adicional que viene a completar la visita de arqueología, arquitectura, vivencias históricas y a su vez de disfrutar el terreno, la naturaleza, el misterio y todo lo que engloba al parque arqueológico de Torreparedones”.

José Antonio Morena quiso destacar las cuatro tumbas hipogeas que se han restaurado. Según el arqueólogo municipal, la Consejería de Cultura exigió que se excavaran más de 100 enterramientos, pero la mayoría eran de inhumación. Estas cuatro se han puesto en valor “por su entidad y monumentalidad”, ya que eran mausoleos colectivos del siglo I d.C. que albergaban hasta 10 nichos.

Junto al centro de recepción de visitantes también se ha instalado la réplica de un capitel “único”, de época ibérica, con motivos entrelazados y con una roseta como tema principal. Morena también resaltó los trabajos de excavación en el viario y los que se han desarrollado en el foro. Con la subida de nivel y restauración de la base de 20 columnas en la basílica, el edificio más grande de la antigua Ituci, la interpretación del foro ha mejorado de forma considerable porque “antes se perdía la mirada hacia el este”.

Las tumbas hipogeas y el centro de recepción de visitantes

Ana Infante, la restauradora encargada de intervenir en las tumbas hipogeas de la necrópolis, explicó el procedimiento para su puesta en valor: tras una limpieza general, se desmontaron zonas que estaban a punto de desprenderse y se consolidaron las piedras según los datos aportados por el arqueólogo municipal. Para su protección se han colocado cubiertas de acero inoxidable y vidrio con poco impacto visual.

Estas cuatro tumbas se sitúan en la zona aledaña al centro de recepción de visitantes, un amplio edificio que pretende ser el punto de partida del recorrido. A falta de la instalación del mobiliario, su apertura tendrá lugar en los próximos días y en él los turistas podrán conocer todos los detalles históricos y arqueológicos para una mejor interpretación del yacimiento.

Los trabajos en el foro y el castillo

Hace unos meses la plaza forense presentaba importantes deficiencias, ya que se sitúa en una ladera donde el agua de lluvia corría por encima de los restos romanos. Según el arquitecto redactor de este proyecto, Alfonso Jiménez, en esta zona del yacimiento se ha desarrollado una “obra muy técnica” para su consolidación.

También se ha construido un canal subterráneo para recoger el agua y conducirla a través de un sistema de tubos hasta un lugar cercano a la basílica, en el que se instalará un aljibe. Jiménez explicó que gracias a la extensa documentación se ha conseguido una terminación muy parecida a la original, de época romana, con materiales auténticos.

El Consistorio también ha desarrollado una actuación para recuperar la imagen original de la fortaleza medieval, que sufrió un derrumbe en el año 2009. El arquitecto José Manuel Reyes explicó que se han utilizado las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción para conseguir “un mirador de primer nivel en la torre del homenaje”.

Reyes aseguró que el objetivo era respetar la estética original y mantener “la atmósfera medieval que te envuelve cuando accedes al recinto”. También se ha restaurado el patio de armas con la consolidación y relleno de los muretes para la correcta lectura de sus espacios arqueológicos.

Etiquetas
stats