Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gata Cattana, única española en el mural de mujeres que el Ayuntamiento madrileño pretende borrar

La imagen de Gata Cattana (la primera en la franja superior) en el mural del polideportivo de La Concepción, en Ciudad Lineal, Madrid.

Marta Jiménez

0

Al grito de “el mural no se toca”, varios centenares de vecinos y vecinas del madrileño barrio de la Concepción se concentraron este domingo para mostrar su repulsa a una propuesta de Vox por la que un mural con rostros de mujeres como Frida Khalo, Nina Simone, Rosa Parks, Angela Davis, Chimamanda Ngozi Adichie o la cordobesa Gata Cattana va a ser sustituido por otro con deportistas paraolímpicos.

Bajo el lema “las capacidades no dependen de tu género”, el mural retrata a algunas mujeres que han roto barreras y cuyos rostros se van sucediendo a lo largo de casi 60 metros. La obra fue creada en 2018 por un colectivo artístico, Unlogic, con la colaboración de decenas de vecinos del barrio de La Concepción en una de las paredes del polideportivo del barrio.

Con el morado predominando y mezclado con tonos cálidos, aparece este plantel heterogéneo de mujeres que el grupo de Vox pidió “cambiar” en el pleno de la Junta de Ciudad Lineal para en su lugar ejecutar otro mural dedicado a deportistas y el deporte que “no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo”.

Vox presentó una enmienda a la proposición -que salió adelante con los votos de PP y Ciudadanos- para especificar que la pintura, en esa pared desde 2018, debería estar dedicada a deportistas paraolímpicos, ante la que el partido naranja presentó otra enmienda transaccional para añadir que debe representarse a cinco hombres y cinco mujeres deportistas.

El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño (Ciudadanos), justificaba en un tuit el apoyo a la proposición asegurando que siempre se le encontrará “a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política” y abogaba por “rendir homenaje a quienes hacen de la sociedad un lugar mejor y son ejemplo para los jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son”.

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), lanzaba en otro tuit el mensaje de “Más Frida Kahlo, más Emma Goldman, más Ángela Davis... y menos machistas borrando murales en los barrios feministas de Madrid. Que viva la lucha de las mujeres”.

Gata Cattana (1991–2017) nombre artístico de Ana Isabel García Llorente, fue artista, rapera, poeta y politóloga que desgraciadamente falleció hace casi cuatro años. “Y, si alguna vez negociamos un mundo nuevo, queremos café para todos y todas, que ya van muchos siglos fregando las tazas”, lanzaba la cantante, quien siempre mantuvo en primera línea su lucha por las mujeres.

La cantante fusionaba el rap con el flamenco, la poesía y las letras reivindicativas. Comprometida con la cultura andaluza, en sus obras hace referencia la historia clásica y a la mitología, así como a numerosos escritores clásicos españoles. Autora del poemario La escala de Mohs y de canciones como Lisístrata, Cuatro monedas, Gotham o La prueba, era considerada la promesa del rap contemporáneo español. Falleció a los 26 años por un shock anafiláctico dejando inédito su disco Banzai.

Este no es el único mural en el que aparece la artista. Aparte de en Adamuz, su pueblo, los ojos dibujados de Gata Cattana miran desde otro mural grafitero a la entrada de Granada, titulado A la mujer sin miedo, que incluye imágenes, frases y fotografías de la rapera cordobesa, obra del grafitero Manuel Navarrete 'Dedos'.

Etiquetas
stats