Los arqueólogos que estudiaron los restos de la Ronda Norte presentan sus hallazgos en la Casa Árabe
Este martes 28 de octubre se celebra la primera conferencia en Córdoba del ciclo Aula Árabe Universitaria 7, a cargo de Francisco Moreno, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y en la que Ángel Ventura, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, y Manuel Cobo, fundador y director de Salsum Arqueología y Turismo, presentarán los resultados de la actividad arqueológica desarrollada entre 2024 y 2025 en los terrenos afectados por el proyecto de construcción de la Ronda Norte de Córdoba.
La actividad, que se podrá seguir en directo en Youtube y que se celebra en la Casa Árabe de Córdoba, permitirá conocer en profundidad y de primera mano las excavaciones, entre la Glorieta Académica García Moreno y la Glorieta de Santa Beatriz, realizadas bajo la dirección técnica de la empresa Salsum Consultoría y Servicios Arqueológicos, que han sacado a la luz importantes restos de muebles - como elementos escultóricos decorativos y piezas epigráficas - e inmuebles, entre ellos estructuras arquitectónicas que configuran un complejo de culto cristiano fechado entre la época tardoantigua y la emiral.
El análisis de estos hallazgos ha permitido proponer su identificación con la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, mencionada por los escritores mozárabes cordobeses. De confirmarse esta hipótesis, se trataría de un descubrimiento de gran relevancia para el estudio de la topografía sacra y el monacato en la Córdoba altomedieval.
A título previo, Moreno pronunciará la conferencia La arquitectura monástica hispana ante la encrucijada del 711: Una revisión necesaria, en la que desentrañará cómo el monacato, tanto en su dimensión espiritual como material, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades cristianas de la Alta Edad Media hispana.
“El conocimiento que se posee acerca de la arquitectura monástica prebenedictina continúa siendo muy limitado. Entre las principales causas de esta situación destaca la dependencia excesiva de las fuentes documentales, que ha condicionado durante décadas el enfoque de la investigación. A pesar del notable avance de la arqueología en los últimos años, todavía no se ha alcanzado un modelo sólido que permita comprender los patrones de implantación y desarrollo de las comunidades cenobíticas”, explican desde la organización de las jornadas.
El desequilibrio cronológico de las fuentes escritas ha contribuido, además, a crear amplias lagunas en torno a la evolución de estos conjuntos, especialmente durante el siglo VIII y, de manera particular, en el sur andalusí. En su intervención, Francisco Moreno, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, revisará críticamente el estado actual de los estudios y propondrá nuevas estrategias metodológicas orientadas a una comprensión más completa del fenómeno monástico en la Hispania altomedieval.
Organizada en colaboración con el Grado en Historia del Arte y el Máster en Gestión del Patrimonio de la Universidad de Córdoba, en representación de dichos programas, presentará a los ponentes Rafael Blanco, profesor de Historia del Arte de dicha universidad. Moderará la sesión Javier Rosón, responsable de Casa Árabe en Córdoba.
0