El Archivo Histórico experimenta tres años de subida de visitantes

Imagen de una de las actividades en el Archivo Histórico Provincial.
El centro bate su récord en 2015 y recibe a cerca de 2.800 personas que se interesan por el pasado de Córdoba

El Archivo Histórico Provincial bate su récord en 2015. Durante el pasado año, cerca de 2.800 personas se acercaron a este centro, donde queda recogida la historia de Córdoba. Con esta cifra, que supone un incremento del 9,4%, se encadenan tres años consecutivos de subida.

Es por ello por lo que el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha declarado que el Archivo Histórico se “estás convirtiendo en un activo cultural más de esta ciudad, con programas educativos y actividades culturales a lo largo de todo el año”.

Alcalde ha destacado las visitas guiadas al Archivo de centros de enseñanza media y superior y asociaciones ya que se han realizado más de 30 visitas. Otra de las actividades dirigidas a escolares ha sido el taller de Historia La Mujer tutelada que, a través de documentos de los siglos XVI al XX, ha ilustrado la situación social de la mujer a lo largo de este tiempo: su subordinación al padre, marido o hijos, su necesidad del consentimiento masculino para tomar cualquier decisión de importancia, su indefensión ante distintas agresiones.

Además, Alcalde ha señalado también como clave del éxito las exposiciones temporales de este año. Una de las más visitadas ha sido Mi dote y tus arras, inventario para una nueva vida, donde se mostraron los documentos en los que han quedado reflejadas las cuestiones que rodeaban a los enlaces, comenzando por la escritura notarial, de dote y arras, y pasando por capitulaciones matrimoniales, contratos de mozas, pleitos de reclamación de la dote y cuentas de la celebración de una boda. Además, ilustraba la documentación con objetos de la vida cotidiana que se recogían en las dotes.

Otra de las actuaciones han sido las explicaciones y exposiciones del Documento destacado, cada uno de los cuales muestra un pequeño fragmento de la vida de los cordobeses de los últimos seis siglos; Crónica del auto de fe y procesión de Antonio Gabriel de Torre y Zevallos; Acogida española de niños víctimas de la II Guerra Mundial y La niña que quiso envenenar a su marido.

Durante el último año se han mantenido los ciclos de conferencias, como El Archivo. Escuela para aprender Historia o Breve historia del cajón flamenco, presentación de libros, y el concierto de música del grupo La Conjura del Tiempo.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, ha remarcado el mes de mayo, como uno de los meses con máxima afluencia, participando el patio del Archivo en la fiesta de los patios de Córdoba, como patio institucional fuera de concurso, con la programación de actividades, enmarcado dentro del amplio programa de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte Patios de Cultura.

Etiquetas
stats