Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángelo Néstore presenta en la Fundación Gala su último libro 'Deseo de ser árbol'

Ángelo Néstore.

Juan Velasco

0

­La Fundación Antonio Gala acoge este miércoles la presentación de Deseo de ser árbol, el nuevo poemario del escritor Ángelo Néstore, galardonado en 2022 con el V Premio Espasa es Poesía.

Un libro cuyo autor, uno de los poetas más laureados de su generación, presentará en Córdoba con una charla con Ben Clark, ex residente y tutor de Poesía de la Fundación Antonio Gala.

En Deseo de ser árbol, Ángelo Néstore, fiel a su poética, ofrece un acercamiento al deseo y su potencialidad que se materializa en la infancia y el entorno familiar, escenarios en los que se forja ese impulso y se limita su poder. Desde ese lugar sitúa al lector ante un conflicto liberador y plantea otras formas de imaginar, de disfrutar y de amar orientadas hacia lo colectivo, lo orgánico y lo animal con el fin de proponer comunidades de afecto en las que otras formas de goce y placer sean posibles.

Se trata de una obra que reúne las premisas del anterior, Actos impuros y  arroja luz sobre los conflictos con la familia, el amor y el deseo. Es una llamada de auxilio y de reflexión que responde a la pregunta que resume Sara Torres en el prólogo: ¿quién devuelve a las infancias queer el amor perdido? Estamos viviendo un presente con una violencia brutal hacia los cuerpos de las mujeres, los cuerpos trans, no binarios o que se imaginan, de cualquier forma, fuera de la lógica patriarcal. 

Si una primera parte del libro se desarrolla en la casa-bastión familiar en el cual se forja la obediencia y se limita la amplitud del deseo, en la segunda parte, desde la adultez, se redescubre el deseo como algo polimorfo, poroso, abierto a ser moldeado por el otro, en una suerte de celebración de lo pasivo, de este cuerpo-árbol, que se abandona a la mirada y a la acción del otro porque ya no le tiene miedo y desde allí se propone un amor plural, colectivo, que se sale de lo humano y replantea nuestra relación con lo animal y la naturaleza. 

Ángelo Néstore

Ángelo Néstore (Lecce, 1986 / Málaga) es artista no binaria. Su obra gira en torno a lo poético, entendido como territorio cuir en el cual la poesía se híbrida con disciplinas como la música, la performance o las artes escénicas. Poeta Cíborg Pecador es su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas. Ha publicado Deseo de ser árbol (V Premio Espasa, Espasa, 2022), Hágase mi voluntad (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020), Actos impuros (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017), traducido al inglés con el título Impure Acts por Lawrence Schimel en la editorial neoyorquina Indolent Books y Adán o nada (Bandaàparte Editores, 2017). 

En 2021 publicó su primera colección de poesía en italiano, titulada I corpi a mezzanotte (Interlinea Poesía, 2021). Actualmente co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, es director editorial de la editorial de poesía Letraversal e imparte clases universitarias en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga.

Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes Esto no es un monólogo, es una mujer (autor y director) y la pieza en solitario Lo inhabitable, en la que dialogan poesía, teatro y performance. En 2018 se le ha otorgado el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.

Etiquetas
stats