Análisis y estudio del cine andaluz en la Muestra de Cine Rural

Presentación de las jornadas.

La localidad cordobesa de Dos Torres celebrará, el 25 y 26 de noviembre, la segunda parte de su XIV Muestra de Cine Rural, en la que se fallará el VI Concurso de Cortometrajes de la muestra

y que abordará un ciclo especial dedicado al cine andaluz, contando para ello con proyecciones y encuentros con directores y actores de las cintas presentadas.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que la muestra "es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Dos Torres, la Delegación de Cultura y la Universidad de Córdoba, a través de su Master de Cinematografía, por el cine en la provincia".

Asimismo, ha continuado, "es una apuesta decidida por el audiovisual en la provincia y la respuesta a una demanda ciudadana por el cine y de los creadores, que ven proyectadas sus obras". Ruz ha felicitado a la organización "por acercar la demanda a los pueblos de la provincia" y por hacer "una apuesta didáctica y de calidad" que se convoca en primavera y otoño.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha subrayado la apuesta que está realizando el ayuntamiento por la cultura, "porque con ella se proyecta nuestro municipio y nuestras costumbres y esto revierte en la economía local".

Miguel Coleto, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, ha sido el encargado de desgranar el programa, que se iniciará el viernes 25 con una charla inaugural sobre el panorama del cine andaluz, su origen, evolución y situación actual. A continuación, se proyectará Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa, y habrá un encuentro-coloquio con Paco Tous, actor protagonista de la película, moderado por Manuel Bellido.

La jornada del sábado tendrá lugar la presentación del VI Concurso de Cortometrajes Muestra de Cine Rural de Dos Torres 2016 y se proyectarán los cinco cortometrajes finalistas –de un total de 20 seleccionados-. Posteriormente, el jurado dará el nombre de los cortos ganadores en las categorías general y comarcal, y, a las 13.00 horas, se entregarán los premios a los ganadores. A las 13.30 horas se proyectará la videocreación Contemporánea-Rural, de Rubén Díaz y Sergio Blanco.

Durante la tarde del día 26 se proyectará Sembrad@s, de Sabino Antolí Cabrera, Peter Font y Leonor Fernández. Este documental refleja la realidad de la comarca de Los Pedroches, centrándose en la generación

que más ha sufrido la crisis; los jóvenes. Tras la proyección habrá un coloquio sobre el tema.

La programación continuará con la proyección de La isla mínima, de Alberto Rodríguez y un encuentro con el director de la cinta y la directora de producción, Manuela Ocón. Para la clausura, se contará con el concierto de la banda local Direct Music Band, con un repertorio que hará un repaso a los grandes éxitos de la música nacional e internacional.

La muestra de Dos Torres consta de dos partes, la primera de ellas, con un carácter más académico y/o científico, se celebró en primavera y en ella intervinieron profesores universitarios, críticos cinematográficos, estudiosos, investigadores y cineastas para analizar un aspecto o faceta del cine rural español.

Etiquetas
stats