La Academia de Ciencias y Artes de Huelva expone la obra de los cordobeses Jacinto Lara y Manuel Garcés Blancart

Cuadros de la exposición 'Córdoba en Huelva, ni lejanas ni solas'.

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (Acalhu) inaugurará mañana la exposición de pintura ‘Córdoba en Huelva ni lejanas ni solas’ que, protagonizada por los pintores Jacinto Lara y Manuel Garcés Blancart, permanecerá abierta al público en el Salón de Brazos de la Casa Colón hasta el próximo 30 de noviembre.

El presidente de la Academia, Emilio Pascual, ha destacado la “enorme calidad” de la obra de dos de los más importantes representantes de la pintura contemporánea cordobesa, que “tenemos la suerte de que nos acercarán su arte hasta nuestra ciudad”.

El director de la muestra, el académico Juan Carlos Castro Crespo, ha destacado el carácter “innovador, rebelde y vanguardista” de Jacinto Lara, un “referente de vitalista creatividad en la plástica andaluza”.

De la misma forma, ha resaltado que Manuel Garcés Blancart es un pintor “con un cromatismo de pantone imposible y un dibujo fresco de grandísima personalidad”. “Su verdad es la que lo convierte en un pintor de proyección internacional”, ha apuntado el artista onubense.

Jacinto Lara

Natural de la localidad de Fernán Núñez y residente en la capital cordobesa , Jacinto Lara es un gran lector, viajero, observador incansable y amante de la diversidad cultural existente en Andalucía y en Córdoba, en particular. De formación autodidacta, forma parte de la generación de artistas andaluces que surgió a lo largo de los años 80. Aunque su trayectoria se inicia en la década anterior, realizando su primera exposición individual en el Palacio de la Merced de la Diputación de la ciudad califal, en 1975, es en esos años cuando su trabajo comienza a despegar.

Su trayectoria en las diversas facetas de las bellas artes que practica (dibujo, pintura, escultura, grabado y escritura) abarca un periodo de casi cuatro décadas, en las que su obra se ha caracterizado por una gran extensión y significado. Desde los primeros trabajos, destaca como vector fundamental de su obra la tendencia a orillar el borde, a rebasar los límites e integrar lo distinto como propio. Esta propensión a definirse como sedimento y contraste es la causante de los sesgos y solapamientos que operan en su metodología.

Considerado como uno de los máximos representantes del arte contemporáneo en Andalucía, su extensa obra, con numerosas exposiciones, carpetas de grabados y libros publicados, le ha reportado a Lara, entre otros premios, el I Certamen de Arte ‘Ciudad de Jaén’ (1981), la I Bienal de Arte Taurino de Córdoba (1984) o la adquisición de obras de artistas cordobeses de la Fundación de Artes Plásticas ‘Rafael Botí’, de Córdoba (2000).

Manuel Garcés Blancart

Natural de Córdoba, donde vive y trabaja actualmente, Manuel Garcés Blancart es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital cordobesa.

Su obra se puede contemplar, desde mediados en los años 90, en lugares como Córdoba, Madrid, Sevilla, Barcelona, Cuenca, Palma de Mallorca, Huelva, Montilla o Úbeda, lo que le ha reportado diversos premios. Además, ha realizado trabajos de ilustración para distintas publicaciones editoriales y discográficas.

Actualmente, se puede apreciar su trabajo en las colecciones de instituciones como la Fundación Provincial de Artes Plásticas ‘Rafael Botí’, de la Diputación de Córdoba; la Fundación Focus-Abengoa, de Sevilla; en la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía o el Museo Provincial de Huelva.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2021 - 17:38 h
stats