Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La 40 Feria de las Artes Escénicas regresa con seis estrenos absolutos y especial énfasis a la danza

Presentación de la 40 Feria de las Artes  Escénicas de Palma del Río

María Berral

0

La 40 edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río vuelve con una programación que hace especial énfasis a la danza, con seis estrenos absolutos de compañías andaluzas y un Código de Buenas Prácticas. Así lo ha manifestado este lunes la alcaldesa de la localidad Matilde Esteo.

El evento celebra este año su cuadragésimo aniversario con un día más, comenzando esta el próximo 3 de julio y prolongándose hasta el siguiente viernes. Javier Rivera, responsable de artes escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de Andalucía, ha destacado el incremento de la colaboración social. “Ha aumentado la capacidad de apoyo económico pero sobre todo el apoyo humano”. La feria contará con tres espacios habilitados para material técnico y personal “que darán apoyo día a día”.

En cuanto a la programación de esta nueva edición de la feria, Ramón López, su director artístico, ha detallado que se han recibido cerca de 700 solicitudes de compañías de toda España, “e incluso algunas del extranjero”. Tras un arduo trabajo de elección, finalmente el programa cuenta con 30 espectáculos, entre los que destacan cinco espectáculos de circo (uno de ellos estreno absoluto), siete espectáculos dancísticos, seis estrenos absolutos de compañías andaluzas y otros cuatro estrenos en Andalucía.

Según ha resaltado López, desde el nacimiento de la feria en 1984 como Muestra de Teatro Andaluz, han pasado por la localidad cordobesa un total de 345.000 espectadores, 475 compañías andaluzas, 2.500 programadores y 6.500 profesionales.

Gran relevancia de la danza

El director del evento ha señalado que la danza es “una de las disciplinas que ”tienen más complicación en su difusión en las programaciones de cultura de ayuntamientos y está en un momento especialmente bueno e importante y creemos que debe de tener ese escaparte para que todos los ciudadanos puedan verlo“. Por ello, se ha previsto una sesión inaugural íntegramente dedicada a la programación de danza contemporánea, con especial atención a proyectos innovadores. Entre los siete espectáculos de esta disciplina artística que acogerá el evento, se incluye el último premio MAX al mejor espectáculo de danza, La reina del metal.

Además, esta edición contará también con la novedad de la convocatoria a nivel nacional de un programa de residencias artísticas, conjuntas para el desarrollo de un proyecto de investigación y creación de artes escénicas. Este proyecto implica la participación del FITA (Festival Internacional de Teatro do Alentejo) de Portugal, la Agencia de Instituciones Culturales y la Feria de Palma. El premio Salvador Távora, este año será otorgado a Guillermo Weickert, coreógrafo y creador que le será entregado en el acto de apertura del evento, el 3 de julio.

Por último, la alcaldesa del municipio ha mencionado que la Feria se convierte en “pionera en la lucha contra la discriminación” con la implantación de un Código de Buenas Prácticas que ha sido firmado por las compañías participantes. “Un ejemplo más de que se sigue trabajando todos y cada uno de los aspectos que se tienen que trabajar”, ha añadido. Para ello se celebrará también un foro que tratará el acoso sexual en el mundo de las artes escénicas, según ha añadido López.

Programación

La programación de esta edición está formada por 30 espectáculos entre los que se encuentran seis estrenos absolutos de compañías andaluzas: Esencia de Federico, de Imperdible Producciones Escénicas; Ad Libitum, de Lapso Porducciones; Extraña Sinfonía, de Vol'e Temps; Animalitos. Una historia trocha, de Escenoteca Arte y Educación; En un rincón del mundo, de LaSal Teatro y El monstruo de White Roses, de El Aedo Teatro.

Además, tendrá lugar el estreno a nivel andaluz de otros espectáculos que sí que se han estrenado ya a nivel nacional. La programación, en esta ocasión, cuenta con espectáculos de danza, teatro, circo, teatro de calle, títeres, música, performance o espectáculos para niños y niñas. La mayoría de ellas de compañías de toda Andalucía, aunque también hay algunas a nivel nacional (Madrid, Cataluña, País Vasco) y alguna propuesta internacional. Toda la programación está disponible en el siguiente enlace: https://www.feriadepalma.es/

Etiquetas
stats