Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox impide por primera vez una declaración institucional del Ayuntamiento contra la violencia machista

Izado de la bandera contra las violencias machistas | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

En su primer 25N, y al igual que ha ocurrido en otros puntos de España, los concejales del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba impedirán la aprobación de una declaración institucional contra la violencia machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Lo harán en un año especialmente trágico en Córdoba, en el que tres hombres han matado a sus parejas entre el 3 de junio y el 2 de julio en Iznájar, Córdoba capital y Rute.

La negativa de los concejales de Vox, Paula Badanelli y Rafael Saco, se ampara en que creen que “hay que luchar contra todos los tipos de violencia” y en que, por algún motivo, entienden que la violencia que se ejerce contra la mujer puede ser excluyente respecto al resto de violencias. Por lo tanto, han decidido no sumarse a la declaración institucional que lleva dos décadas leyéndose el 25 de noviembre, impidiendo su aprobación por falta de unanimidad.

Aunque desde hace varios días estaba sobre la mesa la negativa de los representantes en Córdoba del partido de Santiago Abascal, se confiaba en que al final habría una unanimidad sobre este asunto. De hecho, Badanelli y Saco tampoco han asistido al tradicional izado de la bandera morada contra la violencia machista en el balcón del Ayuntamiento, donde sí han estado el resto de grupos.

Ha sido poco antes de las 11:00. Medio centenar de personas, en su mayoría procedentes de colectivos y plataformas feministas, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para asistir al tradicional izado de la bandera. Cuando por fin se ha hecho, las asistentes han coreado cánticos como “Ni una más”, “No son arrebatos, son asesinatos” o “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Tras el izado, la concentración se ha disuelto y muchos de los asistentes han entrado en el Ayuntamiento para asistir al Pleno, donde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres interviene en una moción conjunta planteada por IU y Podemos precisamente contra la violencia machista.

En la presentación de la moción, Amparo Pernichi recordó las cifras oficiales recogidas desde 2003, con 1.026 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. En 2019 son 59 muertas, tres de ellas andaluzas, y Córdoba ha registrado tres víctimas mortales.

El tradicional izado de la bandera forma parte de los actos del 25N, que también incluyen la instalación de mesas informativas, una marcha en bicicleta, una gran manifestación -el domingo 24- y paros de cinco minutos en instituciones y centros de trabajo, ya el día 25 de noviembre. Ese mismo día también habrá plenos extraordinarios en los ayuntamientos cordobeses, pero en el de Córdoba no se leerá, por primera vez en 20 años, una declaración unánime, conjunta e institucional contra la violencia machista.

Etiquetas
stats