Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué se votó en Córdoba en las elecciones europeas de 2009?

Cordobeses votando en un colegio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP cosechó casi la mitad de los votos en la capital mientras que el PSOE ganó holgadamente en la provincia | El bipartidismo en la ciudad superó el 76%

Han pasado cinco años desde la última vez en que los cordobeses fueron llamados a las urnas para votar a sus representantes en el Parlamento Europeo. Además de ser las elecciones con menor participación de todas las que se convocan en España, al repetirse cada cinco años hace que pocos o muy pocos recuerden qué fue lo que se votó en el año 2009 tanto en Córdoba como en la provincia.

El resultado electoral sigue colgado en la web que el Ministerio del Interior habilitó entonces para seguir el escrutinio. Los comicios europeos de 2009 fueron los primeros que a nivel nacional ganó el PP de Mariano Rajoy, que no paraba de encadenar derrotas electorales desde el año 2004. En Córdoba hubo dos realidades: la ciudad y la provincia.

En Córdoba capital el resultado anticipaba lo que ocurriría dos años después en las elecciones municipales: una victoria por amplia mayoría del PP. Los populares recibieron el apoyo del 49,3% de los votantes, que se tradujo en 54.231 votos. En las municipales de 2011, la candidatura de José Antonio Nieto fue respaldada por más de 80.000 votos (un resultado histórico). Esta diferencia se explica por la alta abstención de los comicios europeos de 2009, ya que votó el 42,55% del electorado.

En la capital, el PSOE no salió demasiado mal parado, al conseguir el apoyo del 37% de los votantes. En total, cosechó 40.701 papeletas, una cifra que fue muy superior al triste resultado de las elecciones municipales de dos años después, cuando fue el cuarto partido más votado y se quedó en cuatro concejales. Los estudiantes de sociología se estrujan especialmente los sesos con el voto socialista en Córdoba capital, alto cuando hay elecciones que no son municipales y excepcionalmente bajo siempre cuando hay locales (el PSOE nunca ha llegado a superar a IU en las elecciones al Ayuntamiento de Córdoba).

En Córdoba ciudad el partido que sufrió una severa derrota fue IU. En las europeas de 2009 apenas recibió 6.300 votos, lo que hizo que no llegara ni al 6% del total. IU, entonces con Rosa Aguilar en la Alcaldía, sufrió después otra derrota en las urnas. En las municipales de 2011 se quedó con cuatro concejales, aunque entonces recibió más de 20.000 votos.

En 2009, sólo en Córdoba capital la suma de los votos de PSOE y PP alcanzó el 76,3% del total. Entonces, los partidos minoritarios apenas si tenían repercusión. UPyD, no obstante, recibió 3.600 votos (la mitad de IU) y se quedó en un meritorio 3%. Mucho más lejos quedaron formaciones como el PA, con 481 votos, o Los Verdes, con 477.

QUÉ PASÓ EN LA PROVINCIA

Pero en la provincia (que incluye sumados los datos de la capital) pasó lo mismo pero al revés. Es decir, el bipartidismo de PSOE y PP siguió fuerte (en el mismo porcentaje de la capital, el 76,7%), pero en esta ocasión ganaron los socialistas de una manera muy holgada. Así, con una participación del 46% de la población, el PSOE se llevó la mayoría de los votos: un 47,4% del total, que le supuso el respaldo de 140.403 cordobeses.

El PP quedó en segundo lugar en la provincia, obteniendo un respaldo del 39,3% de los votantes y superando la barrera de los 100.000 votos (en total fueron 116.000). Muy lejos quedó IU, que no obstante recibió más apoyo en la provincia que en la capital. Así, la formación de izquierdas mejoró sus resultados globales en la provincia alcanzando un 6,82% del respaldo en la provincia y más de 20.000 votos.

El cuarto puesto volvió a ser para UPyD, con un 1,93%, y el quinto para los andalucistas, que mejoraron también en la provincia su resultado en la capital con un respaldo total del 1,14%. Curiosamente en sexto lugar quedó una escisión del PA, el PSA, ligeramente por delante del apoyo que obtuvieron Los Verdes.

Etiquetas
stats