¿Se puede volar a cualquier parte del mundo desde Córdoba?
El aeropuerto de Córdoba funciona, pero no tiene aerolínea que lo explote. Desde su pista, se puede llegar a casi cualquier punto del Norte de África y el Oeste de Europa, pero poco más. Eso en caso de que hubiera alguna aerolínea con interés real en ofertar vuelos desde Córdoba. Pero desde Córdoba sí que se puede volar a cualquier parte del mundo. Eso sí, pasando antes por la estación de alta velocidad, donde Renfe ha empezado a comercializar billetes combinados de tren y avión con las aerolíneas Iberia y Air Europa.
¿Qué significa un billete combinado? Básicamente, que tanto el turismo que quiera venir a Córdoba como el vecino que busque viajar a cualquier punto del mundo puede tener en un mismo billete, con descuentos en tarifa y hasta con trenes de Cercanías gratuitos el viaje al tren de alta velocidad y al avión. Un ejemplo: un viaje entre Córdoba y Londres, de ida y vuelta, entre el 21 y el 25 de junio, le cuesta a un pasajero menos de 270 euros en total. Pero, ¿es competitiva esta oferta?
Fernando Sánchez, de la agencia Mezquita Viajes, cree que no. Sánchez tiene claro que gracias a la estación de tren en Córdoba y a que Renfe “ha abierto el mercado”, se pueden encontrar buenas ofertas para viajar hacia o desde la ciudad cordobesa. Pero el paquete conjunto de Iberia y Air Europa solo es competitivo para vuelos de larga distancia. En el caso de un viaje entre Córdoba y Londres, y con otros descuentos con Renfe como una tarifa intermodal, el billete combinado con una aerolínea de bajo coste como Norwegian puede salir por poco más de 210 euros.
Los billetes combinados tren-avión (Renfe también tiene convenios con empresas de autobuses como Alsa) son muy recientes. Sin embargo, su progresiva puesta en funcionamiento está convirtiendo a estaciones de tren de alta velocidad como las de Córdoba en puntos avanzados de aeropuertos internacionales como Madrid-Barajas o Málaga. El AVE no llega a los aeropuertos, pero casi. Para paliar este déficit, Renfe ofrece un trayecto combinado por Cercanías, que en este caso es gratuito.
“Lo ideal sería un sistema de lanzaderas de alta velocidad directas hacia los aeropuertos” como los de Sevilla o Málaga, señala Fernando Sánchez, de la agencia Mezquita Viajes. Estas estaciones directamente en los aeropuertos estuvo en los planes iniciales del Ministerio de Fomento, que de momento ha descartado. En el caso de Málaga, por el importe de las expropiaciones de suelo para hacer una línea de alta velocidad hasta su aeropuerto. En Sevilla habría que construir un ramal de AVE nuevo de unos diez kilómetros, y en Madrid el proyecto sería aún más caro.
El proyecto original de Renfe tenía previsto, incluso, que un pasajero pudiese facturar su equipaje en una estación de tren como la de Córdoba. Las maletas viajarían en el tren de alta velocidad, pero el personal de Renfe o Aena lo trasladaría de manera directa al avión.
Ahora, y en la tendencia a que los viajes avancen con la intermodalidad, Renfe empieza a llegar a acuerdos con aerolíneas. Lo hizo primero con Air Europa. Desde hace seis años se pueden comprar estos billetes combinados en Córdoba. Y lo acaba de estrenar con Iberia. Su rentabilidad, de momento, es para vuelos internacionales de larga distancia donde las aerolíneas low cost todavía no son rentables. Todavía. Por tanto, Córdoba sí tiene aeropuerto, aunque para llegar a él hay que pasar antes por la estación de tren.
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