Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visitas accesibles de niños con discapacidad sensorial a los patios

Visita de los niños a uno de los patios de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El programa 'Conoce los Patios de Córdoba', que pone en marcha la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de la capital, ofrecerá en la edición de 2019 visitas accesibles para alumnado con discapacidad sensorial, para cuyo diseño y realización se ha contado con la Fundación ONCE, la Asociación Provincial de Personas Sordas y el Área municipal de Accesibilidad.

Así lo ha destacado el concejal Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), en la presentación en rueda de prensa de este programa educativo destinado a acercar la Fiesta de los Patios de Córdoba al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Permanente de la ciudad.

El objetivo de este programa es generar relevo generacional, conocimiento y compromiso con la fiesta que celebra la primavera desde la hospitalidad, motivo por el que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

Este lunes han arrancado las visitas didácticas a los patios participantes en el Concurso de 2019 y a otros institucionales y fuera del mismo, con el recorrido al Patio de Marroquíes, 6, del barrio de Santa Marina, que atesora numerosos premios y una emblemática buganvilla, por parte unos 100 alumnos de primaria y de infantil de los centros CEIP Mirasierra y CDP Zaida, respectivamente.

Las visitas a los patios, que este año suman la experiencia piloto de recorridos adaptados a alumnado con discapacidad sensorial, bien baja visión o ceguera o problemas de audición, constituyen una parte del programa educativo 'Conoce los Patios de Córdoba', ya que éste incluye talleres en los centros, concurso de patios escolares y la VII gymkhana 'Un Patio de Ilusiones', que tendrá lugar el 13 de mayo, entre otras, de manera que hasta la fecha se ha cerrado la participación en el conjunto de actividades de 2019 de más 4.600 alumnos y alumnas de la capital.

Pino ha resaltado la importancia de “sembrar conocimiento y amor” a la Fiesta de los Patios desde edades tempranas, para que se preserve y continúe a lo largo del tiempo, al tiempo que ha hecho hincapié en el objetivo de dotarlos de accesibilidad universal, no solo en cuanto recintos accesibles y practicables en silla de ruedas y para personas con movilidad reducida, sino en cuanto a los distintos tipos de discapacidad; de ahí la oferta de visitas guiadas para alumnado con discapacidad sensorial.

“Es la accesibilidad universal, y las buenas prácticas inclusivas, un objetivo transversal del mayo festivo cordobés y del Ayuntamiento de la ciudad que, lógicamente, se plasma en los programas educativos y en el dedicado a la Fiesta de los Patios”, ha subrayado el concejal.

Igualmente, Pino ha explicado que los centros educativos se han propuesto dos bloques de talleres. Unos dirigidos a alumnado de Infantil cuyo eje temático son los patios cordobeses a través de los sentidos y; el otro, dirigido a alumnado de Primaria, sobre la vida y costumbres en los patios. En estos talleres por el momento se han inscrito 800 escolares.

Una vez que los escolares se han acercado, tanto a través de los sentidos como del conocimiento de tradiciones, a los patios cordobeses, es hora de que los conozcan mediante la actividad 'Visita a los Patios' (del 6 al 17 de mayo). Aquí se les ofrece la posibilidad de visitar 63 patios (51 populares y 12 fuera de concurso), ubicados en once barrios de la ciudad.

Lo podrán hacer en horario de 11:00 a 14:00 para grupos escolares de infantil, primaria y secundaria y de 18:00 a 20:00 para Educación Permanente. En esta actividad se han inscrito, por el momento, unos 1.200 alumnos de 30 centros escolares.

Otra actividad propuesta es el VIII concurso municipal de patios cordobeses en centros escolares en el que por el momento se han inscrito, en esta edición, 1.700 alumnos de 14 centros escolares.

'UN PATIO DE ILUSIONES'

Con un contenido más lúdico, se ha organizado la VII Gymkhana denominada 'Un Patio de Ilusiones' (13 de mayo), donde más de 200 alumnos de varios centros escolares recorrerán, buscando pistas, diferentes barrios de la ciudad descubriendo aspectos de la historia, costumbres, tradiciones y flora y fauna de estos rincones tan singulares de nuestra ciudad como son los patios Cordobeses.

Con carácter de continuidad, durante el todo el curso se están atendiendo visitas de escolares al Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios 'Trueque Cuatro'. Esta actividad ha sido solicitada por 12 centros con un total de 720 alumnos.

Para apoyar dicha programación se ha editado en formato PDF el cuaderno didáctico 'Conoce los Patios de Córdoba 2019', que sirve de soporte para trabajar antes, durante y posterior a la visita, dichos espacios tan emblemáticos de la ciudad como son los patios cordobeses. También se han realizado diplomas y premios para los participantes en la gymkhana y en el concurso de patios. Otros recursos que ofrece este programa son monitores especializados y servicio de transporte.

Etiquetas
stats