Vimcorsa financia la rehabilitación de la casa patio de la calle Parras 6

El presidente de Vimcorsa firma el convenio con la propietaria de la casa patio.
La vivienda es la casa natal del poeta Pablo García Baena | La parte más antigua del edificio data del siglo XVI

El presidente la empresa Viviendas Municipales de Córdoba S.A. (Vimcorsa), Luis Martín, ha informado de un convenio de financiación que se ha llevado a cabo para realizar obras de rehabilitación en la casa patio, ubicada en la calle Parras, número 6, la que fuera, además, casa natal del poeta cordobés Pablo García Baena.

El acuerdo, firmado con la propietaria, Rosario Cantillo, se lleva a cabo con el objetivo del gobierno municipal de “ir recuperando estas casas patio y hacerlas habitables dentro de los programas de ayudas en materia de rehabilitación, que viene desarrollando la empresa municipal”, dentro de los objetivos marcados en el programa Córdoba 10.

Este edificio está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), y su parte más antigua data de finales del siglo XVI, con pórticos de columnas y arcos de medio punto en sus dos plantas, además de galerías abiertas al patio y un pozo de brocal de hierro.

Martín ha informado que este patio se viene presentando a la Fiesta de los Patios casi de forma continua y ha sido objeto de numerosos premios, ya que fue reconocido con el primer premio en los años 1969 y 1976, el segundo en 1974, 1977, 1978 y 2010; el tercer premio en el año 1980, el cuarto premio en 1972 y 1979, el quinto lo consiguió en el año 1975, el sexto premio en 1971 y 1973 y el premio de honor en 1970.

En cuanto a la necesidad de intervención y propuesta de rehabilitación, el presidente de Vimcorsa ha explicado que las cubiertas del edificio presentan filtraciones, afectando al tablero de madera y falsos techos, siendo la parte más afectada la del fondo de la edificación, ya que se ha caído parte de los tableros y falsos techos. El coste total de la ejecución será de 44.200 euros.

El edil ha informado que este programa consiste en la financiación de hasta el 100% del presupuesto de las obras de rehabilitación integral del edificio o de una parte de él, con la condición del reintegro diferido del 100% de la cantidad aportada, si bien los honorarios técnicos quedan subvencionados.

Luis Martín ha detallado que “estas medidas de actuación específicas para las casas-patio se sustentan en la política de protección y el interés de Vimcorsa, así como de la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares, por la recuperación de este patrimonio cultural de la ciudad, hoy con un interés universal desde el reconocimiento otorgado a los Patios por la UNESCO y ante la situación de deterioro del edificio por imposibilidad del propietario para proceder a su rehabilitación por falta de recursos económicos”. Con este fin, la propietaria se ha comprometido también a que el patio sea expuesto durante la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Etiquetas
stats