Villaharta también aprueba la moción de Asaja contra la recuperación del lobo

Un lobo en el CREA de Los Villares | ÁLEX GALLEGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Villaharta, a petición de la organización agraria Asaja Córdoba, ha aprobado “por unanimidad una moción solicitando la paralización” del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y que, de “forma inmediata”, se suspendan las actuaciones y actividades del LIFE El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes, convirtiéndose en el 15º consistorio en unirse a la moción.

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha señalado que, de este modo, el Ayuntamiento de Villaharta se suma a los de Hornachuelos, Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Valsequillo, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba y La Granjuela, que ya han aprobado dicha moción.

Asimismo, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Villaharta “no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del LIFE 'El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes'”.

La moción argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos”.

De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”, según ha puesto de manifiesto Asaja.

Seguir por este camino, “solo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada”, añade el texto de la moción, que afirma también que “la presencia del lobo es un ataque a la dehesa” teniendo en cuenta que la ganadería crea y mantiene la dehesa; y, sin embargo, “el lobo puede acabar con la ganadería”.

El programa de recuperación contempla, entre las 41 medidas que recoge, “el reforzamiento de la población de lobos”, es decir, “la suelta de lobos en las sierras y dehesas andaluzas, y que el LIFE es el paso previo para justificar esa actuación”, ha apostillado Asaja.

Etiquetas
stats