Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viento tira una pared en el recinto ferial de Aguilar y la lluvia hunde parte de la A-4

Árbol caído en la Ribera de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la tarde de este viernes hasta 29 emergencias en Córdoba y 506 en el resto de Andalucía. La mayor parte de ellas la provincia de Sevilla con 161, Málaga con 103, Granada con 87 y Cádiz con 63. Después se han situado: Córdoba con 29, así como Huelva y Almería con una quincena en cada una de las provincias, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Entre el mediodía y las 19:00 han aumentado las incidencias en la red secundaria de carreteras debido a balsas de agua, desbordamientos de arroyos, así como por desprendimientos de piedra y barro. Anegaciones de calles, locales, casas y garajes, así como caídas de árboles, ramas, cables, chapas de naves y señales se suceden en la mayor parte del territorio andaluz.

En Córdoba se ha caído la pared de una caseta en la calle Nueva de Aguilar de la Frontera, en el recinto Ferial. En Villafranca de Córdoba se ha producido un hundimiento del asfalto en la A-4, a su paso por el hito kilométrico 378. la caída de piedras y barro han motivado incidencias en la CO-4311 en Fuente Palmera y en la A-333, en Priego de Córdoba.

Desde que se iniciara el temporal, el centro andaluz de coordinación de emergencias ha gestionado 2.767 incidencias, 1.114 en Sevilla, 407 en Cádiz, 356 en Málaga, 206 en Córdoba, 205 en Jaén, 204 en Granada, 169 en Huelva y 82 en Almería, así como 24 en límites provinciales.

Desalojado preventivamente el asentamiento de Los Cigarrones

En la provincia de Granada se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Órgiva. En esta localidad se ha producido la crecida del río Guadalfeo y ha dejado parcialmente incomunicado al asentamiento de Los Cigarrones. Unas cuarenta personas han sido desalojadas de forma preventiva y se ha habilitado el polideportivo de Río Chico para su realojo aunque la mayoría ha preferido pernoctar en una cortijada y en casa de familiares.

Otras cuatro personas se han quedado incomunicadas en un Camping, en Aguas Blancas, Pinos Genil, debido a que el río se ha llevado los puentes de paso y han sido auxiliadas por una patrulla de la Guardia Civil. En Almuñecar han tenido que ser rescatados los ocupantes de una furgoneta que cruzaba por la zona del Río Seco sin que se hayan registrado heridos.

En la capital granadina se ha interrumpido, a primera hora de la tarde, el servicio del metropolitano, entre Los Cármenes y Armilla, debido a las inclemencias del tiempo aunque la incidencia ha quedado normalizada a las 19.30 horas; mientras que en Salobreña se han gestionado algunas anegaciones.

En Sevilla se han anotado acumulaciones de agua en la capital, además de en Mairena del Aljarafe, La Puebla de Cazalla, San Juan de Aznalfarache y Alcalá de Guadaira. En este último municipio se ha desprendido parcialmente el techo de una nave localizada junto a la A-92. También ha caído parte de la chapa de otra en la calle Litografía del sevillano polígono de La Negrilla, además de un trozo de cornisa en la calle Instituto de Coria del Río y un muro en la calle Zorzaleña de Tomares.

En Arahal se ha producido un aumento significativo del nivel del río Guadaira y debido a la crecida se ha suspendido el tráfico ferroviario entre El Sorbito, próximo a Utrera y Arahal aunque ha quedado restablecido a las 21.17 horas. En esta localidad se ha solicitado rescate para un vehículo atrapado en una balsa de agua en la salida de la Urbanización Valverde.

La provincia malagueña ha padecido anegaciones en Antequera y Vélez Málaga, así como numerosos desprendimientos de piedras y barro en carreteras de la red secundaria en Vélez, Frigiliana, Algarrobo, El Burgo en la MA-5401, Villanueva del Trabuco, A-7203, y en la MA-6114 en Antequera. En Archidona se ha desbordado un arroyo y ha atravesado la carretera A-7200, lo mismo ha sucedido en la A-7282, a la altura de Antequera.

Un vehículo ha sido arrastrado por la corriente al intentar cruzar el río Seco en la Caleta de Vélez Málaga por la N-340 y ha sido rescatado con una cuerda por varios particulares que estaban en la zona. También se ha ayudado a los dos ocupantes de un vehículo atascado en el camino de Los Tejares en Ronda.

En cuanto al viento, se he derrumbado el falso techo de un restaurante en la avenida de Torreblanca, en Fuengirola y una persona ha resultado herida leve. También se desprendido parte de la chapa de una nave en la calle Jacinto Benavente, así como otra en el Polígono Industrial Los Zamoranos en Vélez. En la avenida de la Rosaleda de la capital se ha desprendido parte de un tejado.

En Cádiz, las precipitaciones han motivado anegaciones en Cádiz y Rota, así como cortes intermitentes de luz en Grazalema. Un hombre ha sido rescatado de su vehículo en el río Salado en Arcos de la Frontera. En Torre Alhaquime otro varón ha pedido ayuda y ha sido rescatado al quedar atrapado en el interior de un turismo con su hijo en el río Olvera. En la zona ha quedado cortada al tráfico la carretera CA-9120.

También se han visto afectadas por desbordamientos y balsas la A-374 y la A-2300 en Algodonales, la CA-4031, la CA-6101 y la A-371 en Bornos, la A-384 y la CA-9101 en Olvera, así como la CA-5101 en Arcos de la Frontera, la CA-8200 en Jimena de la Frontera y se ha cortado la CA-6108, a la altura del kilómetro 7 en Jerez, por desperfectos en el asfalto.

En Huelva se ha anegado el Paseo Marítimo de la capital, se ha caído un poste eléctrico en la H-30, a la altura del kilómetro 15 y se han producido algunas retenciones en la zona. También en la capital se han desprendido partes de un balcón en la calle Galaroza. Un árbol ha caído en la HU-8105 en Alájar y un toldo en la N-435, en Valverde del Camino.

En Jaén se han atendido incidencias en carreteras en Jabalquinto, en la JA-4101, en Cambil, en la A-324 y en Bélmez de Moraleda, en la A-401; mientras que en Almería un coche ha sido rescatado del agua en un camino de la pedanía de La Curva, en Adra. También se ha anegado la A-347 en Berja y se han gestionado desprendimientos que han condicionado la circulación en la carretera de Matagorda, El Ejido.

Avisos para este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una mejora en el tiempo para mañana sábado, jornada en la que el mapa andaluz se teñirá prácticamente de verde (ausencia de avisos adversos) con la excepcion de Jaén, capital y montes, así como Cazorla y Segura con aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, del mismo color, en el litoral almeriense.

Consejos de autoprotección

Ante el temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad andaluza y que permanecerá activo durante los próximos días, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

En primer lugar, es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas...

Debemos alejarnos de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Etiquetas
stats