Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cada vez más caliente mapa del paro en Córdoba, por pueblos

Mapa andaluz del desempleo en el año 2012.

Alfonso Alba

0

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía edita un plano interactivo municipio a municipio para comprobar desde 2006 la evolución del paro en la provincia

Economistas y profesores de historia contemporánea siempre usaron el adjetivo “endémico” para referirse a la situación de desempleo en la provincia de Córdoba. Pero, ¿ocurría lo mismo en todos los municipios? El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía acaba de editar un plano interactivo en el Año Mundial de la Estadística sobre la evolución, pueblo a pueblo, de las tasas de desempleo. El plano usa una gama de colores que va desde los tonos fríos para referirse a aquellos pueblos con tasas de paro bajas o por debajo de la media hasta tonos muy calurosos para catalogar a los pueblos donde ocurre lo contrario. Ni que escribir tiene que el plano de 2012 finaliza con una provincia de Córdoba casi en su totalidad con colores rojos intensos.

En las imágenes que se adjuntan se añade una sucesión del plano desde el año 2005 hasta finales de 2012. Córdoba, junto con Cádiz, es la provincia andaluza donde ya en 2005 aparecían municipios marcados con tonos rojos. Son los pueblos del Valle del Guadiato azotados por la brutal crisis del carbón y su consecuente reconversión. Ya entonces había pueblos como Valsequillo donde la intensidad del paro era de 23 personas sin trabajo sobre 100 de una población de entre 18 y 65 años (en edad de trabajar). Entonces, eran las tasas más altas de Andalucía. Hoy, están más o menos en la media andaluza. En 2005, sin embargo, Córdoba también tenía pueblos con colores tan fríos que estaban casi congelados. Valenzuela y Santaella eran municipios donde la intensidad del paro era de dos o tres personas sobre empleo sobre 100 en edad de trabajar (muchísimo menos que lo que ocurría en el Guadiato).

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces hasta hoy? Pues los mapas interactivos del Instituto Andaluz de Estadística son evidentes. El mapa de la provincia cordobesa se ha ido transformando en estos ocho años, sobre todo a partir de 2009, en un inmenso panel de colores rojos. Casi todo el Norte de la provincia y el Valle del Guadalquivir (salvo Hornachuelos, Villaralto y Adamuz) aparecen dibujados de color rojo intenso, con tasas que superan las 25 personas sin trabajo sobre 100. El mapa sólo trasluce algo de esperanza al Sur de la provincia, que siempre fue algo más dinámica que el Norte, donde aparecen algunos colores azules ya casi cálidos en Montalbán, Espejo, Valenzuela o Palenciana. Pueblos donde la intensidad de paro registrado está entre 6 y 10 personas sin trabajo sobre un total de 100. Unas cifras aceptables para una situación que se ha vuelto insoportable en todo el conjunto de Andalucía.

Pero el el mapa también responde a una pregunta fundamental: ¿Qué ha pasado con la comarca del Valle del Guadiato que ya en 2005 presentaba una situación crítica? Pues básicamente que su situación sigue siendo igual de crítica con la salvedad que son municipios en los que el desempleo ha crecido (siguen liderando la tasa) pero no tanto como en el resto de pueblos. Quizás porque ya quedaba poco empleo por destruir.

Etiquetas
stats