Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos presidirán la comisión para regular los usos del casco histórico

La cruz de Santa Marina con gran afluencia de público | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La comisión municipal del casco histórico que debe velar por los usos de la zona centro de la ciudad estará presidida por los vecinos. En su primera reunión celebrada este jueves, la comisión ha nombrado como presidenta a la representante del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez, que actuará como portavoz de la misma.

Así, la comisión del casco histórico, una reivindicación de los vecinos de la zona a los que afectan la afluencia de turismo y los eventos que se celebran a lo largo del año en el centro de la ciudad, echa a andar después de que se haya constituido con más de un año de retraso.

El decreto de Alcaldía firmado el pasado 23 de marzo con el nombramiento de la secretaría de esta comisión daba el pistoletazo de salida para constituir el organismo, que después del nombramiento de la representante vecinal como presidenta, queda emplazada a una próxima reunión para comenzar su tarea.

Demandada en reiteradas ocasiones

El Ayuntamiento crea esta “comisión temporal específica” para tratar problemáticas de la zona del casco histórico del Distrito Centro. Ha sido demandada en este mandato municipal por distintos grupos políticos y por el movimiento vecinal. Estará constituida por distintos sectores sociales y económicos, así como por representantes de los servicios municipales implicados, como Infraestructuras, Movilidad o Sadeco.

La creación de esta comisión formaba parte de los acuerdos presupuestarios del 2017 entre el gobierno municipal (PSOE e IU) y Ganemos, y era también una demanda del Consejo del Movimiento Ciudadano desde hace tiempo para afrontar problemas en la zona centro. De hecho, desde el movimiento ciudadano se ha reiterado en distintas ocasiones la petición de constitución de este órgano de diálogo para poder debatir sobre asuntos que afectan directamente a la convivencia de los vecinos en el casco histórico.

En un principio, en esta comisión se deberán abordar asuntos que van desde la masificación del turismo en la zona y sus consecuencias, a la celebración de eventos de la ciudad como la Semana Santa, las Cruces y los Patios, entre otros.

Etiquetas
stats