Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valenzuela rechaza que los PGE sean continuistas: “Yo el cinismo no lo cultivo en política”

Rafi Valenzuela toma posesión como subdelegada del Gobierno en Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha defendido este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las partidas específicas que hay para Córdoba, al tiempo que ha salido al paso de las primeras críticas respecto a las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Yo el cinismo no lo cultivo en ningún aspecto de la vida y no lo voy a cultivar en política. Que aparezcan los mismos que han dejado caducar todos los proyectos para Córdoba pidiendo más inversiones, sabiendo que solo se pueden presentar proyectos o actualizaciones de proyectos, me parece un ejercicio de cinismo”, ha dicho la subdelegada del Gobierno, en clara alusión al PP, al que le ha dejado otro recado: “En esta casa -por la Subdelegación del Gobierno- nos hemos encontrado cajas enteras de proyectos caducados, pero cajas físicas”.

Valenzuela ha rechazado de pleno que las cuentas presentadas por Sánchez sean “continuistas”, y ha añadido que “nadie” le va a convencer de ello, porque, entre otras cosas, “han crecido un 33% para Córdoba”. “Podrían haber crecido más”, ha apostillado. De hecho, ha asegurado que va a esforzarse por incluir más proyectos específicos en el proceso parlamentario de enmiendas en el Congreso y en el Senado, al tiempo que ha negado postrarse al “juego de permanente hurtarle a ciudadanos la verdad o lo que verdaderamente hay”, pasando de puntillas sobre las críticas que han llegado por parte de empresarios y alcaldes de la provincia.

Para la subdelegada, hay varias “alegrías” en los presupuestos, empezando por las partidas de Cultura, que van a hacer realidad proyectos como la Biblioteca del Estado (llamada Grupo Cántico) y la ampliación del Museo Arqueológico (“uno de los tres más importantes de España”, según Valenzuela). Sobre éstos proyectos, ha recordado que se trata de dos inversiones pendientes de las licencias que tiene que expedir la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). “Tengo el compromiso de que se van a agilizar”, ha dicho.

Incluir la construcción de las dos comisarías en el proceso de enmiendas

En lo que respecta a infraestructuras ferroviarias, que se lleva gran parte de las inversiones, ha afirmado que se va a intentar que las partidas dibujadas no sean las únicas, y, más concretamente, que “no se condicione al número de usuarios” la construcción de las dos estaciones o apeaderos que faltan para el servicio de Media Distancia entre Villarrubia y Alcolea. A su juicio, “en las partidas de Adif hay dinero más que suficiente” para la construcción de estas dos estaciones, y entiende que el hecho de que el “cercanías” no está teniendo un alto número de clientes no debe entorpecer la mejora de las infraestructuras, pues “todo requiere un rodaje”.

En lo que respecta a la construcción de las dos nuevas comisarías, la subdelegada ha defendido que el proyecto no se refleja en los PGE porque la cesión de suelo para su ubicación por parte del Ayuntamiento “se materializó hace un mes”. Valenzuela ha asegurado que se va a encargar la redacción de estos proyectos con las partidas generales del Ministerio del Interior, puesto que es necesario “aliviar la comisaría de Campo Madre de Dios que está en unas condiciones bastante difíciles”.

En este ámbito, de hecho, ha reconocido que espera que se puedan incluir como inversiones para Córdoba en el recorrido parlamentario de las cuentas. En definitiva, Valenzuela ha remarcado que los presupuestos son “realistas”, si bien ha reconocido que son “susceptibles de mejorarse”.

Etiquetas
stats